Comunicación presentada en las III Jornadas de Enfermería del Área de Salud 18

Hospital General Universitario de Alicante

CONSTRUCCIÓN Y CONTENIDO DEL WEB DE INTERNET "HTTP://WWW.DONACIÓN.ORGANOS.UA.ES"

Fuentes, M.A.; Pérez-Velázquez, I.; Cartagena, E.; Sánchez, S.P.; De Santiago, C.; Gómez, P.;

Introducción.

Internet, es un conjunto de cientos de miles de ordenadores de todo el mundo conectados entre sí mediante un lenguaje de comunicación común, el protocolo TCP/IP. Estos ordenadores que forman Internet están agrupados en miles de redes informáticas de diferentes titularidades. Para la construcción de un Web, una de las múltiples aplicaciones de internet se requieren tres componentes básicos, una idea que exponer, los recursos para llevarlo a cabo y finalmente, facilidad y estilo para combinar el texto, los colores, imágenes, etc.., esto es aptitud para el diseño.

Objetivo.

Es el objetivo de esta comunicación mostrar cómo se ha construido el web de Internet http://www.donación.organos.ua.es así como su contenido.

Material y método.

El material informático (hardware y software) utilizado ha sido una adaptación de una estructura informática ya existente en el Departamento de Enfermería y utilizada para diversos fines. El contenido del Web se puede agrupar temáticamente en cinco bloques: 1. Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante (CT del HGUA); 2. Coordinaciones de Trasplantes de otros hospitales y comunidades autónomas, 3. Diversa información sobre la donación de órganos y los trasplantes, 4. Organización Nacional de Trasplantes, y 5. Enlaces con otros Webs sobre trasplantes

Los webs utilizan habitualmente ficheros informáticos con extensión htm y html. La interpretación de este lenguaje hace que en la pantalla del ordenador aparezcan imágenes, texto, sonidos, etc. Para la construcción de este Web hemos unido texto e imágenes con un procesador de texto adaptado a la creación de Webs, almacenándolos en formato html. En este formato se pueden enlazar palabras, frases o imágenes con otras dentro de la misma página-fichero o desde ésta a otras páginas e incluso a otros webs.

Resultados obtenidos.

Con la creación de este Web hemos puesto a disposición de los "internautas" la respuesta a sus dudas sobre la donación y los trasplantes, así como la labor desarrollada por las diversas Coordinaciones de Trasplantes. Acercando aún más este tema a la po

Conclusiones.

Podemos concluir que la construcción del Web http://donación.organos.ua.es ha requerido una síntesis de la información allí expuesta, como lo requiere cualquier tipo de publicación (congreso, revista, etc.). Su mantenimiento, para que la información sea de actualidad, requiere una continuidad en el aporte y rectificación de la información.