http://donacion.organos.ua.es, evolución en la red

De Santiago Guervós, Carlos; Gómez Marinero, Purificación; Pérez Cases, Lola; Fuentes Pérez, Manuel.

Equipo de Coordinación. Hospital General Universitario de Alicante.

 

1.- Introducción.

Internet, es un conjunto de cientos de miles de ordenadores de todo el mundo conectados entre sí mediante un lenguaje de comunicación común, el protocolo TCP/IP. La Red Internet nació en Estados Unidos hace 30 años como un proyecto militar de unir sus ordenadores, hace unos 10 años se conectaron a esta red militar instituciones públicas como las Universidades. Fue entonces cuando se empezó a extender Internet por los demás países del mundo, abriendo un canal de comunicaciones entre Estados Unidos y Europa.

Hoy en día internet crece a un ritmo vertiginoso. Cada día se publican en la Red miles de documentos nuevos, y se conectan por primera vez miles de personas. Según el Estudio General de Medios de abril-mayo de 1998 tenían en España acceso a internet el 6,6% de los españoles mayores de 13 años, lo que representa un total de 2.245.000 personas(1). Con relativa frecuencia aparecen nuevas posibilidades de uso de Internet, y constantemente se están inventando nuevos términos para poder entenderse en este nuevo mundo que no para de crecer.

La utilidad de esta nueva herramienta para los profesionales de la salud no parece estar muy clara para aquellos que desconocen este nuevo medio. Por desconocimiento es tachada de pérdida de tiempo, de juego, etc… Lo que es innegable es que Internet, ya hoy, está haciendo posible, gracias a sus diversas aplicaciones que los profesionales de la salud podamos:

Acceder a diversa información relacionada con nuestro trabajo (de otros profesionales, instituciones, provincias o países, p.e.).

Contactar e interrelacionarse con otros profesionales, dentro del mismo nivel de atención sanitaria y/o con otros niveles españoles o no, facilitando la realización de estudios multicéntricos.

Informar para la salud a través de otro medio de comunicación diferente al tríptico.

Publicar trabajos y/o actividades realizadas de interés para la población en general y/o el colectivo sanitario en particular.

Y finalmente, podamos en un futuro, que ya es presente, permitir el intercambio de información sobre pacientes/clientes, facilitando el seguimiento intercentros y haciendo realidad el historial único.

Entre las muchas aplicaciones de internet la más conocida como inagotable y universal fuente de información es el web. El World Wide Web, o WWW como se suele abreviar, se inventó a finales de los 80 en el CERN, el Laboratorio de Física de Partículas más importante del mundo. Se trata de un sistema de distribución de información tipo revista. En la Red quedan almacenadas lo que se llaman Páginas Web, que no son más que páginas de texto con gráficos o fotos. Aquellos que se conecten a Internet pueden pedir acceder a dichas páginas y acto seguido éstas aparecen en la pantalla de su ordenador. El World Wide Web es el área dentro de Internet que con más frecuencia utilizan los usuarios encuestados por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. El 91,7% de los encuestados por esta asociación afirmaron haber utilizado el Web en su última sesión en internet. El 88% utiliza el web varias veces a la semana o con una frecuencia mayor(8).

A través de esta aplicación de internet podemos acercar los conocimientos sanitarios a la población de una forma amena y didáctica. Este es uno de los principales objetivos de nuestra labor en el web http://donacion.organos.ua.es.

Es objetivo de esta comunicación mostrar la evolución sufrida por el servicio web de la Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante en los últimos años, así como ofrecer este medio a todos aquellos profesionales del mundo de la Coordinación de Trasplantes que tengan algo que aportar.

2.- Objetivo.

Los objetivos del Web http://donación.organos.ua.es son:

1. Servir de punto de información y referencia para todos aquellos que estén interesados en el tema de la donación y trasplante de órganos y tejidos (coordinadores de trasplantes, profesionales sanitarios, enfermos en lista de espera y trasplantados, así como público en general), recopilando la mayor cantidad de información posible sobre la donación y trasplante de órganos en España y en la Red Internet.

2. Dar a conocer la estructura y funcionamiento de:

2.1. La Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante.

2.2. La Organización Nacional de Trasplantes (O.N.T.)

3. Mostrar al público en general, y a los "internautas" en particular la labor realizada desde:

3.1. La Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante

3.2. Las Coordinaciones de Trasplantes de distintos hospitales y Comunidades Autónomas.

3.3. La O.N.T.

4. Aportar la información necesaria para incitar a los internautas a declararse donantes.

5. Recopilar toda la legislación nacional y de cada comunidad autónoma sobre la donación y los trasplantes de órganos y tejidos.

 

3.- Material y método.

Para la realización de esta comunicación hemos analizado los objetivos que nos propusimos al inicio de la construcción del web y el contenido expuesto en la actualidad, junto con las estadísticas realizadas sobre los registros de las transacciones de ficheros proporcionadas por el programa informático Analog4.02/UNIX, en los siguientes tres periodos de tiempo:

Noviembre de 1997

Del 30 de junio al 31 de diciembre de 1998 (184 días).

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 1999 (365 días).

Del 1 de enero al 22 de febrero de 2000 (52 días).

4.- Resultados obtenidos.

Análisis de los objetivos:

Los objetivos del Web http://donación.organos.ua.es son:

1.-

Servir de punto de información y referencia para todos aquellos que estén interesados en el tema de la donación y trasplante de órganos y tejidos (coordinadores de trasplantes, profesionales sanitarios, enfermos en lista de espera y trasplantados, así como público en general), recopilando la mayor cantidad de información posible sobre la donación y trasplante de órganos en España y en la Red Internet.

Sobre este objetivo hemos de señalar que en la actualidad en España el número de servicios web sobre la donación y trasplante de órganos y tejidos es reducido, siendo tan solo tres los servicios relacionados con el mundo sanitario, el servidor de la Organización Nacional de Trasplantes instalado en el Ministerio de Sanidad, www.trasplan.org (web de la Coordinación de Trasplantes del Hospital Juan Canalejo de La Coruña). Existen unos pocos webs pertenecientes a asociaciones de enfermos trasplantados o de la asociación ALCER. Podemos decir sin duda alguna que, por volumen, diversidad, actualización y sectores de la población a la que va dirigida esta información nuestro web está cumpliendo este objetivo en parte. Y decimos en parte porque ante la existencia de numerosos webs en la red en otros tantos idiomas decidimos limitarnos a los webs en castellano.

2.-

Dar a conocer la estructura y funcionamiento de:

· La Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante (C.T. del H.G.U.A.).

· La Organización Nacional de Trasplantes (O.N.T.)

La información sobre la estructura de la Coordinación de Trasplantes de este hospital fue expuesta desde el principio, sobre el funcionamiento, esta es una asignatura pendiente que no hemos logrado superar ante la dificultad de sintetizar nuestra actividad.

Sobre la Organización Nacional de Trasplantes, el flujo de información sobre la misma se ha detenido desde la aparición del web que el Ministerio de Sanidad instaló tiempo después del nuestro. Aún así la información existente sigue siendo una de las más demandadas según veremos más adelante.

3.-

Mostrar al público en general, y a los "internautas" en particular la labor realizada desde:

· La Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante

· Las Coordinaciones de Trasplantes de distintos hospitales y Comunidades Autónomas.

· La  O.N.T.

Sobre la labor realizada tanto por La Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante, hemos añadido en cada momento la información puntual sobre las diversas actividades realizadas por los miembros de dicha coordinación (cursos, presencia en la prensa escrita, número de extracciones, número de trasplantes, informes periódicos, etc..)Sobre otras comunidades de trasplantes, el web contiene los informes de actividad de las coordinaciones autonómicas de Canarias (año 1996 y 1997), Euskadi (año 1996), y el anuario estadístico de Andalucía del año 1996.

Sobre la ONT desde el inicio del web disponemos de la memoria del año 1996. No habiéndose añadido información adicional por el motivo comentado en el apartado anterior.

4.-

Aportar la información necesaria para incitar a los internautas a declararse donantes.

Este es el apartado con mayor desarrollo en el último año. Durante este tiempo hemos desarrollado toda una serie de páginas dónde se explican paso a paso dos procesos interrelacionados; el primero el que lleva desde la necesidad de órganos para trasplante pasando por la detección del donante, la extracción hasta el trasplante y un segundo que lleva desde que una persona enferma, entra en lista de espera y finalmente es trasplantada.A esta información se unió la aportación por parte de sus autores de un manual para el paciente trasplantado renal, siendo este apartado uno de los mas visitados como veremos más adelante. Recientemente hemos recibido autorización de su autor para publicar un manual para trasplantados cardíacos. Así mismo hemos recibido diversa información de asociaciones de trasplantados de Euskadi y Asturias.

Todavía quedan vacíos en este apartado, sobre todo en los apartados de: los procesos patológicos que desembocan en la necesidad de un trasplante de hígado, corazón-pulmón, páncreas, etc..; procesos de preparación para estos trasplantes así como los postoperatorios inmediatosy los cuidados específicos de cada tipo de trasplante.

5.-

Recopilar toda la legislación nacional y de cada comunidad autónoma sobre la donación y los trasplantes de órganos y tejidos.

Este apartado ha quedado completado hasta la fecha con la inclusión del recién aprobado REAL DECRETO 2070/1999, de 30 de diciembre, por el que se regulan las actividades de obtención y utilización clínica de órganos humanos y la coordinación territorial en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos

 

Análisis cuantitativo

Tomaremos como datos iniciales para la comparación del crecimiento del web los referentes a noviembre de 1997, aunque de esta fecha no disponemos de datos de visitas.

El número actual de archivos es de 2155 siendo al principio del periodo estudiado de 416, el incremento ha sido de un 518%. Al inicio del periodo el número de directorios existentes era de 11 pasando a 55 con lo que ha sufrido un aumento de un 500%. La cantidad de memoria ocupada ha pasado de 7 Mb a 16 Mb, siendo un incremento del 951,45%.

 

Noviembre 1997

Noviembre 1998

Noviembre 1999

Enero 2000

Archivos

416

1130

2114

2155

Directorios

11

29

52

55

Memoria

7

26.5

65

66.6

Análisis estadístico

A continuación pasamos a analizar las estadísticas de las peticiones de páginas. Por problemas técnicos tan solo podremos analizar los datos de los periodos:

Del 30 de junio al 31 de diciembre de 1998 (184 días).Del 1 de enero al 31 de diciembre de 1999 (365 días).

Del 1 de enero al 22 de febrero de 2000 (52 días).

Para evaluar la evolución de la página web analizaremos tres valores de interés medidas por el programa estadístico Analog4.02/Unix: la media de peticiones de ficheros del tipo que fuere por día, la media de peticiones de páginas completas por día y la media de transferencia por día, esto es, la cantidad de bytes que circulan.

Año

Promedio de peticiones por día

Promedio de peticiones por página y día

Promedio de Transferencia por dia (Mbytes)

1998

1497

343

15.26

1999

1695

322

18.87

2000

1959

248

24.44

Incremento %

130.8617234

72.303207

160.1572739

A lo largo del periodo estudiado el promedio de peticiones de páginas web por día fue de un 130,86%, el promedio de peticiones por página y día de un 72,30% y el promedio de transferencia de datos en un 160,16%.

También resultan interesantes los datos referentes a los directorios de ficheros más demandados. De los datos obtenidos cabe reseñar que el directorio de la ONT es el de mayor tránsito en el 1998, pasando al segundo lugar en el 1999 y en el 2000. En el año 1999 el directorio que recoge el manual para los pacientes trasplantados de corazón fue el de mayor tránsito, pasando de la cuarta posición en 1998 a la primera y volviendo a la tercera en el 2000. En lo que llevamos de año el directorio con mayor tráfico es el que contiene la información de los cursos que próximamente va a organizar esta Coordinación.

1998

1999

2000

ONT 12.10%

Tx-cardiaco 7.43%

Cursos 6.81%

Directorio raiz 10.29%

ONT 6.58%

ONT 6.41%

Renal 4.08%

Directorio raiz 4.48%

Tx-cardiaco 5.83%

Tx-cardiaco 3.74%

Cursos 4.24%

Directorio raiz 3.28%

Especiales 3.30%

Album_proceso_1999 3.55%

Album_proceso_19993.01%

Sobre las páginas más visitadas, una vez obviadas aquellas que son índices de la web, cabe resaltar las cinco primeras por orden creciente de visitas:

1998

1999

2000

Manual Trasplante renal. Consejos prácticos

Insuficiencia renal crónica

Insuficiencia renal crónica

Concepto de insuficiencia renal del Manual Trasplante renal. Consejos prácticos

Manual Trasplante renal. Consejos prácticos

Manual Trasplante renal. Consejos prácticos

Novedades en nuestra web

Concepto de insuficiencia renal del Manual Trasplante renal. Consejos prácticos

Como hacerse donante

Todo sobre la donación. Una pequeña recopilación de preguntas y respuestas de interés sobre la donación de órganos.

Todo sobre la donación. Una pequeña recopilación de preguntas y respuestas de interés sobre la donación de órganos.

Todo sobre la donación. Una pequeña recopilación de preguntas y respuestas de interés sobre la donación de órganos.

Donación y trasplante de médula ósea

Donación y trasplante de médula ósea

Valoración del Donante Potencial: Diagnóstico de muerte cerebral

 

Como se puede apreciar todas ellas contienen información general sobre la donación y el trasplante de órganos y tejidos y en especial sobre los cuidados de la insuficiencia renal y del trasplante renal, así como sobre el trasplante de médula ósea.

Por problemas técnicos solo disponemos datos sobre los dominios que nos han visitado del año 1998. Un 71% de los dominios no se pueden saber, pero de los que sabemos podemos extraer que nuestros lectores son en su mayoría de paises de habla hispana con una mayoría española. Así mismo nos sorprende el dominio de Suecia. El dominio italiano se puede justificar debido a disponer en nuestra web de un apartado referente a datos sobre la donación de órganos en La Toscana e Italia en general.

Listado de los dominios, ordenados por cantidad de tráfico y con % de bytes>0.09%.

No. pet.: %bytes: dominio
--------: ------: -------
  200780: 71.58%: [direcciones numéricas sin resolver]
   28718: 11.06%: .es (España)
   11279:  4.32%: .mx (México)
    8606:  3.08%: .net (REDES (Network))
    6657:  2.73%: .ar (Argentina)
    7199:  2.55%: .com (Commercial)
    2617:  0.97%: .co (Colombia)
    2196:  0.86%: .cl (Chile)
     828:  0.36%: .org (Org. sin fines de lucro)
     784:  0.31%: .uy (Uruguay)
     492:  0.24%: .se (Suecia)
     694:  0.24%: .it (Italia)
     512:  0.20%: .edu (USA Educacional)
     477:  0.20%: .do (República Dominicana)
     498:  0.16%: .pe (Perú)
     368:  0.15%: .br (Brasil)
     380:  0.13%: .ie (Irlanda)
     337:  0.12%: .ve (Venezuela)
     368:  0.12%: .gt (Guatemala)
5.- Conclusiones. 

Es una frase mas que repetida el que "Internet significa hoy en día lo que en su tiempo significó el teléfono: la posibilidad de comunicación en tiempo real y a bajo coste entre personas, pudiendo trasferirse entre ordenadores información escrita, hablada y gráfica", pero esta frase ya no abarca lo que es realmente la Red, la más inmensa biblioteca del mundo, donde localizar de forma rápida multitud de fuentes de información.

A esa biblioteca hemos querido colaborar con nuestra labor. Como hemos expuesto hemos desarrollado, en diferente medida, los 5 objetivos que nos propusimos al inicio del proceso de creación de este web. Este desarrollo ha sido mayor en los campos de información sanitaria que tratan la donación y trasplante de órganos, así como la diversa información generada por y sobre la coordinación de trasplantes de este hospital.

El uso que hacen los usuarios de Internet, según la Encuesta General de Medios, es: el 86% para acceder a información y el 52% para temas educativos. La aplicación mayormente utilizada por los usuarios de internet es el Web en un 99%. Estos datos añadidos a los anteriormente expuestos refuerzan nuestros esfuerzos para seguir con esta labor de difusión.

6.- Bibliografía.

Nuevos productos: Internet. Revista PC World. 146 Pag. 70, septiembre 1998.

Curso de Internet. Verano 1997. Escuela Profesional La Salle Valdefierro.

Internet, una nueva herramienta de trabajo. Xavier Vila Gimenez. [http://www.seei.enfenet.ua.es]

Internet: ¿preparados para el cambio?. Ramalle-Gomaros, E.; Bermejo-Ascorbe, R.; Quiñones Rubio, J.A. Index de la salud. Verano-otoño 1996. Pag 52-54.

[www.aui.es/estadi/egu/datos98/contexto.htm] (Visitada el 19/10/98)

[www.aui.es/estadi/egu/datos98/uso/uso05.htm] (Visitada el 19/10/98)

[www.aui.es/biblio/bolet/bole009/arti001.htm] (Visitada el 19/10/98)

[http://www.aimc.es/aimc/html/inter/informe99.html] (Visitada el 21/02/00)

[http://www.aui.es/estadi/egm/iegm.htm] (Visitada el 21/02/00)

 

 

RESULTADOS DE LA 3ª ENCUESTA Asociación para la Investigación de Médios de Comunicación-EGM A USUARIOS DE INTERNET (OCTUBRE-DICIEMBRE/99)

http://www.aimc.es/aimc/html/inter/informe99.html

 

SERVICIOS UTILIZADOS DURANTE EL ULTIMO MES

   

World Wide Web

Correo electrónico

Transferencia de ficheros

Otros usos

Total usuarios último mes
Datos en % Oct/Nov 99

81.3

78.2

33.7

26.6

100.0
Feb/Mar 99

84.1

78.5

34.7

28.2

100.0
Oct/Nov 98

83.1

77.6

37.5

30.9

100.0
Datos en miles de individuos Oct/Nov 99 2.302

2.212

954

752

2.830
Feb/Mar 99 1697

1583

699

568

2017
Oct/Nov 98 1440

1346

350

536

1733
Feb/Mar 98 1103

1017

459

376

1362
Oct/Nov 97 862

735

426

321

1110

http://www.aui.es/estadi/egm/iegm.htm

Asociación de Usuarios de Internet. EGM- Datos generales de usuarios de internet en españa.