Sea generoso

Trasplantes
en el Hospital General Univertitario de Alicante
a fecha 19/09/2020

Nuestros cursos

Manuales


Webmaster, sobre la Web, su realización,
diseño, etc...

NOTA DE LOS AUTORES: La información incluida en esta web tiene caracter divulgativo y, en alunos casos museístico, aunque esta fundamentada cientificamente puede haber quedado desfasada con los avances continuos de la ciencia médica. Pedimos disculpas si así es. Para cualquier duda les rogamos comuniquen con nosotros.

Manual de acogida de los nuev@s enfermer@s volantes.
Hospital General Universitario de Alicante.

manual enfermeria volante

Autores:
Patricia Lesende; Manuel Fuentes; Yolanda Moreno; Miguel Ángel Fernández; Isabel Caba; Ana Campiña
Equipo Volante de Enfermería
Hospital General Universitario de Alicante

NOTA DE LOS AUTORES

Este manual pretende facilitar la adaptación de los nuevos profesionales de enfermería en el equipo volante, también conocidos en otros hospitales como: correturnos, de pool, "Roting", etc... Hemos iniciado este trabajo desde la experiencia de algunos los actuales miembros del equipo volante. Mucho de lo aquí expuesto es  fruto del bagaje que se adquiere con el trabajo diario de los que una vez fuimos primerizos y en muchas ocasiones seguimos siéndolo.

Hemos creído necesario la realización este manual para poder situar espacialmente al nuevo volante, en especial a los del turno de noche al estar en muchas ocasiones solos ante el peligro, para facilitar la localización del material y solucionar algunas dudas que a todos nos han surgido, complementando y facilitando el relevo de los compañeros del servicio al que vamos destinados sin los cuales las primeras veces serían en muchas ocasiones traumáticas. Hemos pretendido:

  •  realizar una presentación de los servicios más visitados, reflejándolos físicamente mediante planos, señalando los espacios que nos parecen de mayor interés para los volantes en sus primeras actuaciones.
  •  mostrar las características distintivas de cada servicio o aquellas peculiaridades que más nos han llamado la atención cuando cada uno de nosotros fue por primera vez.
  • No centrarnos en técnicas específicas, aunque en algunos temas no nos ha sido posible, sino en lo más general.

El presente documento parte de las experiencias personales y profesionales, en nuestras primeras actuaciones en cada unidad o servicio, como enfermeros y enfermeras miembros del equipo volante del Hospital General Universitario de Alicante.

El primer paso para la redacción de este manual fue iniciar  un proceso de recuerdo de nuestras primeras actuaciones en cada unidad y servicio,  seguido del análisis de las necesidades de información que sentimos en aquellos momentos e incluso en el día a día, intentando plasmar por escrito dicha información obtenida con la experiencia diaria. Así mismo tras múltiples entrevistas informales con compañeros de las unidades donde solemos actuar hemos incluido información y/o recomendaciones y consejos que según ellos deberían leer los futuros volantes de noches.
Cada autor del manual inició en solitario la redacción de uno o varios  temas, bien por su mayor conocimiento del servicio o unidad, bien por preferencia personal, siendo posteriormente leído, corregido y/o completado por los demás en sucesivas revisiones. Posteriormente hemos mostrado el resultado a diversos compañeros y supervisores de las unidades y servicios en cuestión para su crítica y mejora.

Los autores

Para cualquier aclaración o aportación (que será incluida con el nombre del autor o sin él, si así lo solicita) enviar un e-mail a los autores:

fuentes_manper@gva.es

P.D. La actual dinámica de cambios en nuestro centro está provocando que algunas de las cosas expuestas en este manual estén quedando obsoletas o desplazadas de localización al haberse cerrado plantas o trasladado o fusionado. En la versión web intentamos mantener al actualización.

Perdón por las molestias.