CONSTRUCCIÓN DEL WEB DE INTERNET "HTTP://WWW.DONACIÓN.ORGANOS.UA.ES"

 

Fuentes, M.A.; Pérez-Velázquez, I.; Cartagena, E.; Sánchez, S.P.; De Santiago, C.; Gómez, P.;

 

1. Introducción.

1997-2.jpg (33674 bytes)

1997-3.jpg (49841 bytes) Internet es un medio de comunicación que encierra un sinfín de posibilidades y que minimiza las distancias y barreras entre las personas. Internet, es un conjunto de cientos de miles de ordenadores de todo el mundo conectados entre sí mediante un lenguaje de comunicación común, el protocolo TCP/IP. Estos ordenadores que forman Internet están agrupados en miles de redes informáticas de diferentes titularidades (particulares, empresas, instituciones, organismos, gobiernos, etc.) y objetivos (comerciales, publicitarios, informativos, docentes, lúdicos).
1997-4.jpg (55445 bytes) No vamos a hablar de los fundamentos de Internet, por no ser éste objeto de la presente comunicación, pero sí hemos de señalar de entre las principales aplicaciones de Internet (correo electrónico, grupos de noticias, listas de noticias, acceso remoto, transferencia de ficheros y utilidades de acceso a la información "Gopher, WAIS y WWW"), aquella núcleo de esta exposición, el World-Wide Web o WWW o simplemente Web.
1997-5.jpg (63919 bytes) El Web es un recurso informático, basado en hipertexto, de fácil interconexión entre múltiples y variados documentos disponibles en la red, con lo que el usuario puede acceder, actualmente, a grandes cantidades de información, texto, sonido e imágenes.
1997-6.jpg (45255 bytes)

Internet, esta nueva herramienta, hará posible, para los profesionales de enfermería:

bullet Acceder a diversa información relacionada con su trabajo (de otros profesionales, instituciones, provincias o países, p.e.).
bullet El contacto e interrelación con otros profesionales, dentro del mismo nivel de atención sanitaria y/o con otros niveles, facilitando la realización de estudios multicéntricos.
bullet Informar para la salud a través de otro medio de comunicación diferente al tríptico.
bullet Publicar trabajos y/o actividades realizadas de interés para la población en general y/o el colectivo sanitario en particular.
bullet Y finalmente, podría en un futuro, permitir el intercambio de información sobre pacientes/clientes, facilitando el seguimiento intercentros y haciendo realidad el historial único.

Es el objetivo de esta comunicación mostrar cómo se ha construido el web de Internet http://donación.organos.ua.es fruto de la colaboración del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante y la Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante.

Para la construcción de un Web se requieren tres componentes básicos, una idea que exponer, los recursos para llevarlo a cabo y finalmente, facilidad y estilo para combinar el texto, los colores, imágenes, etc.., esto es aptitud para el diseño.

2. Objetivos del Web:

1997-7.jpg (52421 bytes)

Los objetivos del Web http://www.donación.organos.ua.es son:

bullet Recopilar la mayor cantidad de información posible sobre la donación y trasplante de órganos.
bullet Mostrar al público en general, y a los "internautas" en particular, la labor realizada desde la Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante (H.G.U.A.).
bullet Aportar información necesaria para incitar a los internautas a declararse donantes.
bullet Mostrar la labor desarrollada por Coordinaciones de Trasplantes de distintos hospitales y Comunidades Autónomas.
bullet Servir de punto de encuentro de todos los profesionales sanitarios interesados en el mundo de la donación y trasplante de órganos.
bullet Todo ello con el fin de servir de punto de información y referencia para todos aquellos que estén interesados en este tema: coordinadores de trasplantes, profesionales sanitarios, enfermos en lista de espera y trasplantados, así como público en general.

3. Material y método.3.1. MaterialEl material utilizado para la construcción del Web http://www.donación.organos.ua.es se puede dividir en : el bloque informático y el de contenido. La parte informática consta de :

Hardware :

bullet Ordenador central o servidor: pentium 133 MHz 32 Mb Ram conectado a Internet.
bullet Scanner HP Scanjet
bullet Impresoras: Hewlett Packard Laserjet 5L y Hewlett Packard Deskjet 560 C
bullet Ordenador de diseño y elaboración: Pentium 133 MHz 16 Mb Ram
bullet Red local con TCP/IP

Software :

bullet Servidor: Sistema operativo Linux 2.0.28
bullet Servidor de Web: Roxen Challenger 1.0
bullet Enlace con el servidor: Samba -1.9.1Sp8
bullet Ordenador de diseño: Windows 95
bullet Microsoft Word 6.0
bullet FrontPage 97 para el diseño de páginas.
bullet Paint de Microsoft
bullet LView Pro 1.B/386/16-bit para Windows 3.1
bullet Microsoft Internet Explorer 3.01

Todo este material no es el mínimo imprescindible, sino que hemos adaptado una estructura informática ya existente en el Departamento de Enfermería y utilizada para diversos fines. El contenido del Web, tiene su origen en la idea de exponer la labor desarrollada por la Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante, así como agrupar la mayor cantidad de información posible sobre la donación de órganos y los trasplantes, con el fin de servir de punto de referencia para todos aquellos que estén interesados en este tema: coordinadores de trasplantes, profesionales sanitarios, enfermos renales en lista de espera y trasplantados, así como público en general. El contenido del Web se puede agrupar temáticamente en cinco bloques:

1. Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante (CT del HGUA)

  1. Estructura y dotación, Resultado de la labor desarrollada en el año 1996 y,
  2. Objetivos para el año 1997.

2. Coordinaciones de Trasplantes de otros hospitales y comunidades autónomas, y3. Diversa información sobre la donación de órganos y los trasplantes.

  1. Preguntas más frecuentes sobre la donación y los trasplantes
  2. Consejos prácticos sobre el trasplante renal.

4. Organización Nacional de Trasplantes.

5. Enlaces con otros Webs sobre trasplantes

3.2. Método: construcción del Web.

1997-10.jpg (43263 bytes) En términos generales, los ordenadores almacenan las diversas informaciones en ficheros. Cada fichero es denominado mediante un nombre y una extensión. Cada extensión indica el programa con el que el fichero se realizó y con el que se puede leer. Los webs utilizan habitualmente ficheros informáticos con extensión htm y html (Roxen Challenger). El html es un lenguaje específico que es capaz de ser interpretado por diferentes programas (Netscape, Internet Explorer, Mosaic, etc..). La interpretación de este lenguaje hace que en la pantalla del ordenador aparezcan imágenes, texto, sonidos, etc..

El texto se une a las imágenes con cualquier procesador de texto, almacenándose en formato html. En este formato se pueden enlazar palabras, frases o imágenes con otras dentro de la misma página-fichero o desde ésta a otras páginas e incluso a otros webs. En la actualidad ya existen programas especialmente diseñados para facilitar la construcción de un web, poniendo esta labor al alcance de cualquier usuario de ordenadores.

La construcción de un Web ha evolucionado rápidamente con la aparición de programas capaces de manipular el texto, crear enlaces dentro de una página y entre diversas páginas, insertar fondos, gráficos, marquesinas, etc. (FrontPage 97).

La construcción de un Web, hoy en día, no tiene más complicación que la que presenta la utilización de un procesador de texto convencional. El programa utilizado por nosotros podría definirse de forma simplificada como una variación del Microsoft Word adaptada para la construcción de un Web. El texto se puede escribir en él, o importarlo desde cualquier otro procesador de texto. Las imágenes se insertan en el texto y finalmente se enlaza la página con aquellas o aquellas que corresponda.  

4. Resultados.

La disposición del Web ha facilitado la divulgación a través de Internet de:

1. Diversa información sobre la donación y trasplante de órganos y tejidos.
1.1. Preguntas más frecuentes sobre la donación y los trasplantes
1.2. Consejos prácticos sobre el trasplante renal.
1.3. La donación de médula ósea
2. La estructura y labor realizada por
2.1. la C. T. del H.G.U.A.
2.2. Coordinaciones de Trasplantes de otros hospitales y comunidades autónomas.
2.3. La O.N.T.
3. La legislación nacional actual sobre donación y trasplante de órganos y tejidos así como la correspondiente a la Comunidad Valenciana y Navarra.

    5. Conclusiones.

    1997-12.jpg (37853 bytes) Podemos concluir que la construcción del Web http://www.donación.organos.ua.es ha requerido una síntesis de la información allí expuesta, como lo requiere cualquier tipo de publicación (congreso, revista, etc.). Su mantenimiento, para que la información sea de actualidad, requiere una continuidad en el aporte y rectificación de la información.