Sistemas de perfusión de líquido de preservación ex-vivo para mantener la isquemia fría durante más tiempo.

PULMONES

 

Noticia relacionada:

Con el tratamiento ex vivo del pulmón antes de trasplantarlo se garantizan las condiciones óptimas para que funcione. Esto se hizo por vez primera en España en el Hospital Puerta de Hierro, donde se efectuaron los dos primeros trasplantes bipulmonares con la perfusión, ventilación y valoración ex vivo del órgano.

pulmones preservacion ex-vivo

En el 2007 empezaron los trabajos experimentales que se concretaron con los dos primeros pacientes que recibieron un trasplante bipulmonar de donante en asistolia, cuyos órganos se recuperaron con perfusión ex vivo. Se hizo funcionar los pulmones de los donantes fuera del organismo, pudiendo valorarlos mejor y tratarlos para ponerlos en la situación óptima para el trasplante.

pulmones preservacion ex-vivo

La técnica consiste en extraer los pulmones del donante y trasladarlos, como se hace habitualmente, en una nevera al centro receptor. Una vez que han llegado al hospital, se introducen en una caja estéril especial para la perfusión ex vivo y se les conectan unas cánulas para perfundir una solución que recoge todo el agua del edema que tienen los pulmones y se ventilan con un respirador. Cuando se valora que están en perfectas condiciones, se introduce al receptor en otro quirófano y le implantan los pulmones que están perfectos.

pulmones preservación ex-vivo
Si en la primera hora de perfusión ex-vivo se consigue que estén óptimos, se dan por buenos. Para confirmar los resultados se efectúan estudios de forma periódica, cada hora, cada dos horas y cada tres horas siguientes. Si a la cuarta no se consigue que estén óptimos, no se trasplantan.

Los donantes empleados en estos primeros dos casos estaban en parada cardiaca y procedían del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

Fuente: http://www.dmedicina.com/enfermedades/actualidad/primeros-2-bipulmonares-con-perfusion-ex-vivo-en-asistolia