Sistema de preservación de órganos para trasplante

Sin una correcta preservación, los órganos se deterioran en cuestión de muy pocas horas. Por eso no puede haber bancos de órganos y por eso el tiempo es un factor muy valioso.

Hasta ahora, una vez canulados los vasos en el donante se inicia la fase de preservación mediante el recubrimiento del campo quirúrgico de hielo pilé y la perfusión de los líquidos de preservación.

preservacion organos perfusion liquidos donacion trasplante

Una vez perfundidos se realiza la extracción seguida del empaquetado de los mismos para su transporte a los centros donde se realizarán los trasplantes.

higado donacion organos empaquetado preservacion

envasado riñón donacion organos trasplante

Eso empieza a cambiar con:

  • sistemas de perfusión de líquido de preservación ex-vivo para mantener la isquemia fría durante más tiempo. En la actualidad ya existen y se comercializan sistemas para la conservación, transporte, tratamiento y evaluación de órganos donados para trasplante.
  • sistemas de perfusión de sangre en órganos extraidos para mantener el órgano en funcionamiento fuera del cuerpo. El aspecto de la baja temperatura, que disminuye la actividad enzimática, la tasa metabólica, lo que teóricamente permitiría que los órganos duren más está siendo revisado, en este momento hay algunas líneas de investigación que han demostrado que pretratando un órgano con sangre, incluso a temperatura normal o cercana a lo normal antes de implantarlo, en vez de guardarlo exclusivamente en frío, se podría mejorar la función postrasplante. Estos son algunos enlaces relacionados: