DOGV- Núm. 1951

1993 01 27

853

CONSELLERIA DE SANIDAD Y CONSUMO

166 ORDEN de 11 de diciembre de 1992, del Conse ller de Sanidad y Consumo, sobre acreditación de centros sanitarios para la práctica de actividades de extracción y trasplante de órganos y tejidos. [92/6966]

La Ley 3011979, de 27 de octubre, y su desarrollo por Real Decreto 42611980, de 22 de febrero, establecen las condiciones y requisitos básicos que deben concurrir para el desarrollo de actividades de obtención, implantación y traspiante de órganos, tej;dos o piezas anatórrúcas humanas, señalando que, en todo caso, sólo podrán llevarse a cabo tales operaciones en centros sarútarios debidamente autorizados que tengan a su vez la oportuna acreditación para el desarrollo de tales actividades De confomiídad con lo dispuesto en el artículo 38.1 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, corresponde a la Generalitat Valenciana el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado en materia de sanidad interior, y en el marco del Real Decreto 278/1980, de 25 de enero, y Decreto 2711987, de 30 de marzo, del Consell de la Generalitat Valenciana, que atribuye a la Conselleria de Sanitat i Consum el ejercicio de la competencia de autorizaci6n de centros, servicios y establecirrúentos sanitarios, se pretende mediante la presente orden fijar los requisitos técrúcos y condiciones mfnimas que han de reunir los centros sanitario's debidamente autorizados-para cue puedan obtener la acreditación específica que les perrrúta Desarrollar en su seno, con plenas garantías y a través de los servicios que se requieren para tal fin, las actividades de extracción y trasplante de órganos, tejidos o piezas anatómicas humanas.

Por tanto, y haciendo uso de las facultades que la vigente legislación me confiere,

ORDENO

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo primero

La extracción, la implantación, el trasplante y la conservación de órganos, tej.id-os o piezas anat6núcas humanas con fines terapéuticos sólo podrán realizarlos en el ámbito de la Comunidad Valenciana aquellos centros sanitarios públicos o privados que, contando con las oportunas autorizaciones administraúvosaiútarias reguladas por el Decreto del Conseli de la Generalitat Valenciana 2711987, de 30 de marzo, y la Orden de la Conselleria de Sanitat i Consum de 10 de abril de 1989, obtengan la acreditación específica para el desarrollo de tales actividades,, de confornúdad con lo dispuesto en la presente orden.

Artículo segundo

La acreditación de centros sanitarios autorizados, para la práctica específica de las actividades a las que se refiere esta orden, se otorgará-o denegará por el Director General de planificación Sanitaria procediéndose en su determinaciórr, de acuerdo con las exigencias de ordenación sanitaria de la Comunidad Valenciana, en favor de aquellos centros sanitarios debidamente autorizados que cumplan los requisitos técnicos y condiciones mínimas recogidos en la presente orden.

CAPÍTULO II

Extracción de órganos de fallecidos

Arlículo tercero

La extracción de órganos de fallecidos solo podrán realizarla aquellos centros sanitarios autorizados que dispongan de acreditación específica para- su práctica y ctue cumplan los siguientes requisitos y condiciones:

1. Existencia y funcionarrúento de unidades de:

bullet urgencias
bullet cuidados intensivos o reanimación
bullet medicina intema y especialidades
bullet cirugía general y especialidades
bullet anestesiología
bullet radiodiagn6stico
bullet laboratorios de bioquímiica, hematología y microbiología.

2. Capacidad para realizar e interpretar electroencefalogramas

3. Capacidad permanente de realizar y certificar la analítica de bioquírnica, hematología y microbiología pertinente para la selección de los donantes.

4. Disponibilidad permanente de suministro de sangre.

5. Personal médico especialista y de enfermería suficiente valoración del donante y realización de la extracción.

6. Locales y medios materiales necesarios para garantizar adecuadamente la extracción. la preparación, la conservación y el transporte de los órganos.

7. Personal y servicios adecuados para asegurar un correcto los familiares del donante.

8. Personal y servicios adecuados para la restauración y otras prácticas de sanidad mortuoria.

9. Estar en relación con el laboratorio de histocompatibilidad de referencia.

10. Protocolo establecido de obtención, preparación, conservación y trasporte de órganos.

11. Vinculación permanente a un equipo de coordinación de trasplantes.

 

Todos los recursos necesarios descritos en este artículo podrán ser aportados, en su defecto, por otros centros acreditados para el mismo fin.

 

Artículo cuarto

La utilización, con fines terapéuticos o de investigación, de cualquier órgano procedente de extracciones de fallecidos, será detemúnada por los prdtocolos establecidos por la Conselleria de Sanitat i Consum, con asesorarrúento de las corffisiones técnicas pertinentes.

 

CAPÍTULO III

Extracción de órganos de donantes vivos

La extracción de órganos de donantes vivos solo podrá realizarse en aquellos centros autorizados que, reuniendo las condiciones establecidas en el artículo tercero, dispongan de acreditación específica para trasplante del órgano a obtener.

 

CAPÍTULO IV

Trasplantes de órganos

Artículo sexto

La acreditación para trasplante, de órganos que regula la presente orden solo tendrá validezpara el tipo de órgano expresamente solicitado y acreditado.

Artículo séptimo

El trasplante de órganos solo podrá realizarse en centros autorizados que, cumpliendo los requisitos y condiciones específicadas en el artículo tercero de la presente orden reunan además los siguientes:

  1. Unidad médica especializada correspondiente al órgano a implantar con turno de guardia de presencia física.
  2. Disponibilidad de personal de enfermería suficiente para garantizar la correcta asistencia en el postraspiante inmediato.
  3. Unidad quirúrgica especializada correspondiente al órgano a trasplantar, con experiencia demostrada y disponibilidad
  4. Disponibilidad permanente de suficiente personal de enfermería de quirófano.
  5. Unidad de anestesiología con disponibilidad permanente.
  6. Unidad de inmunología propia o de referencia con personal facultativo especialista y personal técnico suficiente en disponibihdad permanente.
  7. Unidad de hospitalización postoperatoria para trasplantados, de las características adecuadas según la práctica clínica vigente.
  8. Unidades asistenciales de:
    bullet necrología
    bullet anatomía patológica
    bullet radiodiagn6stico, con capacidad de realizar angioradiología, ecografía y tomografía axial computerizada
    bullet medicina nuclear
    bullet psiquiatría clínica
    bullet microbiología
    bullet monitorizaci6n farmacol6gica.
  9. Protocolos clínicos establecidos de inclusión en listas de espera, proceso de extracción, trasplante y seguimiento a corto y largo plazo.
  10. Conexión con oficinas supracomunítarias de coordinaci6n para la obtención de órganos y posibilidades logísticas de traslado para extracción a distancia.
  11. Todas aquellas normas adicionales que establezca la Conselleria de Sardtat i Consum, asesorada por las concisiones técnicas correspondientes.

Artículo octavo

Para la acreditación específica del centro sanitario para realizar determinados trasplantes de órganos, que a continuación se especifican, además de reunir las condiciones y requisitos especificados en el artículo anterior, deberá cumplir los siguientes:

l. Para la práctica de trasplantes de corazón:

bullet Unidad de cardiología capacitada para realizar diagnósticos de imagen y función cardíaca, y experiencia demostrada en la práctica de biopsias cardiacas y en el seguimiento postrasplante.
bullet Unidad de cirugía cardíaca con amplia experiencia en cirugía extracorpórea.
bullet Unidad de anatomía patológica con experiencia en la interpretación de biopsias cardíacas.
bullet Experiencia en programas de cirugía experimental de trasplante cardíaco.

2. Para la práctica de trasplantes hepáticos:

bullet Unidad de gastroenterología con especial dedicación a hepatología y experiencia demostrada-en. el seguirrúentó postrasplante.
bullet Unidad de cirugía general con especial dedicación de la cirugía hepato-biliar.
bullet Banco de sangre con capacidad para proveer las deminadas de sangre y'hemoderivados que conlleva el trasplante hepático.
bullet Unidad de anatomía patológica con experiencia en la intepretación de biopsias hepáticas.
bullet Experiencia en programa de cirugía experimental de trasplamte hepático.

3- Para la práctica de trasplantes pancreáticos:

bullet Unidad endocrinología con experiencia demostrada en el seguimiento postrasplante.
bullet Unidad de cirugía general con especial dedicación a la cirugía pancreática.
bullet Experiencia en programas de cirugía experimental de trasplante pancreático.
bullet Unidad de anatomía patológica con experiencia en la interpretación de biopsias pancreáticas.

Artículo noveno

El Servicio Valenciano de Salud podrá, en caso necesario, orgamzar equipos de profesionales. sanitarios con personal de diferentes hospitales para atender las necesidades de personal especializado en detemiinados tipos de trasplante.

 

CAPÍTULO V

Obtención de tejidos y piezas anatómicas

Artículo diez

La obtención de tejidos y piezas anatómicas para trasplantes sólo podrán realizarla aquellos centros sanitarios que dispongan de acreditación específica para su práctica, previo cumplimiento de los siguientes requisitos y condiciones:

bullet Unidad médica o quirúrgica especializada correspondiente al tejido o pieza anatómica a obtener, con personal médico y de enfermería adecuado y suficiente para realizar esta labor.
bullet Capacidad para en el centro, o en centros de referencia, los análísis hematológicos, bioquímicos y niicrobiológicos que pennitan garantizar la coffecta selección del doñante.
bullet Locales y medios materiales necesarios para garantizar la extracción, la preparación y el uwporte de los tejidos o piezas anatómicas.
bullet Personal y servicios adecuados para asegurar una correcta asistencia social al donante o a sus familiares.
bullet Personal y servicios adecuados para la restauración, conservación y otras prácticas de sanidad mortuoria en el caso de que la obtención se lleve a cavo en donante cadáver.
bullet Relación con un equipo de coordinación de trasplante.
bullet Relaci6n con un laboratorio de histocompatibilidad de referencia.
bullet Mantener relación con el Banco de Organos y Tejidos de la Comunidad Valenciana.
bullet Protocolo establecido de obtención, preparación, conservación y transporte de los tejidos y piezas anatónúcas.
bullet En el caso de extracción de globos oculares, deberá tener unidad de oftalmología, con al menos un especialista en disponibilidad permanente.

CAPÍTULO VI

Trasplante de tejidos y piezasanatómicas

Artículo once

La acreditación de centros sanitarios para la práctica de las actividades de trasplante de tejidos y piezas anatómicas requerirá la condición de tales centros como acreditados para la actividad de obtención de tejidos y piezas anatómicas y que cumplan los siguientes requisitos y condiciones:

1. Existencia y funcionamiento en el centro de las unidades siguientes:

bullet medicina interna
bullet anestesia
bullet radiodiagnóstico
bullet laboratorio de análisis clínicos con hematología, bioquímica y microbiología.

2. Unidad médica y/o quirúrgica especializada correspondiente al tejido o pieza anatómica a trasplantar, con personal médico y de enfermería suficiente y experiencia demostrada trasplante.

3. Locales y medios materiales necesarios para garanti un adecuado proceso de trasplante, tanto en el Ireoperato como en la intervención en sí y el postoperatorio.

4. Relación con el laboratorio de histocompatibilidad referencia.

5. Mantener relación con el Banco de Órganos y Tejidos de la Comunidad Valenciana. .

6. Estar en relación permanente con un equipo de Coordinación de trasplante, con medios de comunicación adecuados.

7. Protocolos establecidos de inclusión en lista de espera, proceso de trasplante y seguimiento postoperatorio inmediato y a largo plazo.

8. Todas aquellas normas adicionales que establezca Conselleria de Sanitat i Consum para cada tejido o pieza anatómica en particular, consultadas las comisiones asesor correspondientes.

 

Artículo doce

Se requerirá acreditación específica del centro sanitario los supuestos que recoge este artículo relacionados con el trasplante de tejidos y piezas anatómicas. En tales casos, el centro deberá reunir, además de los requisitos y condiciones recogidas en el artícuylo once, los que seguidamente se especifican:

l. En los supuestos de actividades de trasplante de médula ósea:

bullet Unidad de oncohematología con al menos un especiales de guardia de presencia física y dos especialistas con experien cia en trasplante de médula ósea.
bullet Unidad de inmunología propia o en centro de referencia. Deberá mantener relación directa con el laboratorio de histocompatibilidad de referencia de la Comunidad Valenciana.
bullet Unidad de radioterapia de megavoltaje para irradiación corporal total (o acuerdo de funcionamiento con otro centro)
bullet Unidad de cuidados intensivos.
bullet Area de hospitalización específica y delimitada con dispositivos de aislamiento.
bullet Dotación de enfermería adecuada y suficiente para lo cuidados del postrasplante.

2. En los supuestos de actividades de trasplante óseo:

bullet Disponer de una unidad de traumatología con al menos un especialista con experiencia demostrada en trasplante óseo.
bullet Establecer un protocolo para el trasplante y seguimiento postrasplante.
bullet Al menos un traumatólogo en disponibilidad permanente.

4. En los supuestos de actividades de trasplante de piel, será preciso disponer de una unidad de cirugía plástica y repa-radora con al menos un especialista con experiencia demostrada en trasplante de piel

5. En los supuestos de actividades de trasplante de válvulas cardíacas y homoinjertos vasculares, será preciso disponer de una unidad de cirugía cardíaca, con amplia y reconocida experiencia en intervenciones con circulación extracorpórea, así como de al menos un profesional con experiencia demostrada en este tipo de trasplante.

 

Artículo trece

A los efectos de lo prevísto en esta orden, todos los protocolos relacionados con las actividades de obtención, conservación y tipo de órganos y tejidos o piezas anatómicas deberá ser valorado y convalidados para su puesta.en práctica Por las comisiones técnicas asesoras del Programa de Trasplante de la Comunidad Valenciana.

 

CAPÍTULO VII

Laboratorios de histocompalibilidad

Artículo catorce

De confomiidad con la normativa vigente, las actividades desarrollados por los laboratorios de histocompatibilidad tienen la consideración de procedimientos terapéuticos de soporte de las actividades de extracción y trasplante de órganos y tejidos.

 

Artículo quince

El laboratorio de histocompatibiüdad de referencia, en relación con la Organización Nacional.de Trasplantes, será el Centro de Trasfusión de la Comunidad Valenciana.

 

Artículo dieciséis

De confomúdad con lo dispuesto en el artículo segundo de esta orden, la Conselleria de Sanitat y Consum de la Generalitat Valenciana podrá acreditar laboratorios de histocompatibilidad asociados, según los requisitos previstos en la presente orden, que deberán mantener una estrecha relación con el de referencia de la Comunidad Valenciana.

 

Artículo diecisiete

l. Los laboratorios de histocompatibilidad deberán estar dirigidos por un facultativo especialista en hematología o inmunología, y auxiliado, al menos, por un facultaúvo especialista con experiencia demostrada en técnicas de histocompatibilidad.

2. Deberán desarrollar las siguientes funciones:

bullet Tipificación de los pacientes en lista de espera para trasplante.
bullet Estudio pretrasplante de la sensibilización frente a antígenos de lústocompatibilidad.
bullet Realización de pruebas cruzadas entre donante y receptor
bullet Colaboración en la confección de las listas de espera.
bullet Conexión directa con los sistemas inforrnáticos que soporten las listas de espera.
bullet Mantener relación con los equipos de coordinación de trasplantes hospitalarios y con el Director del Programa de Trasplantes de la Comurlidad Valenciana.
bullet Relación con los equipos médico-quirúrgicos de trasplante para:
bullet Establecer grados de urgencia.
bullet Hacer estadística periódica sobre la evolución de los enfermos que han sufrido trasplante.
bullet Establecer los criterios para la selección de la pareja donante-receptor.

3. Asimismo, deberá reunir el latboratorio de histocompatibilidad los siguientes requisitos y condiciones:

bullet Disponer de la infraestructura de personal, medios y tecnología suficientes para poder tipificar de una manera adecuada los antigenos de histocompatibilidad de las series HLA clase I y clase II y otros sistemas que en el futuro sean considerados de importancia para la mejor supervivencia de los injertos.
bullet Poder detectar los estados de sensibilización fuente a los antígenos de histocompatibilidad en los receptores potenciales del trasplante.
bullet Participar en los talleres de histocompatibilidad garantes del control de calidad del laboratorio.
bullet Poseer los medios de commúcación necesariós para intercambiar de forma urgente la información necesaria sobre las listas de espera de receptores potenciales de trasplante.
bullet Tener capacidad para realizar cultivos mixtos de linfocitos.
bullet Garantizar un servicio permanente durante veinticuatro horas (al menos un especialista y un ATS/DUE o técnico especialista en labratorio.)
bullet Disponer, al menos, del siguiente material:
bullet microscopio óptico de luz directa
bullet microscopio invertido con contraste de fases
bullet microscopio de fluorescencia
bullet cabina de flujo laminar
bullet congelador de -20º C
bullet congelador de -80º C
bullet equipo de congelación de -180º C de nitrógeno líquido
bullet Centrífuga común de laboratorio
bullet estufa de cultivo CO2
bullet recolectar de cultivos celulares
bullet elementos básicos para realizar la tipificación deantígenos del sistema.HLA por análisis del DNA.

 

CAPÍTULO VIII

Bancos de órganos y tejidos

 

Artículo dieciocho

Las actividades desarrolladas por los bancos de órganos y tejidos tienen la consideración de procedimientos técnicos de soporte de las actividades de extracción y trasplante de los núsmos.

 

Artículo diecinueve

Las actividades de extracción, conservación y trasplante de órganos y tejidos deberán ser coordinadas por el Banco de Organos y Tejidos de la Comunidad Valenciana, creado a tal efecto.

 

Artículo veinte

La Conselleria de Sanitat i Consum podrá acreditar bancos de órganos y tejidos asociados al Banco de Orgaños y Tejidos de la Comunidad Valenciana.

 

Artículo veintiuno

l. Los bancos de órganos y tejidos deberán estar dirigidos por un especialista con experiencia acreditada en criobiología.

2. Deberán reunir los siguientes requisitos y condiciones:

bullet Disponer de personal necesario para la realización de los procedimientos de congelación, conservación, almacenamiento, controles de calidad y distribución de tejidos, según las normas de seguridad habituales en la práctica médica y de laboratorio.
bullet Garantizar el servicio permanentemente durante las 24 horas.
bullet Estar en relación permanente con los equipos de coordinación y médico hospitalarios de extracción y trasplante, con medios decomunicación adecuados.
bullet Disponer de servicio o unidad de criobiología con local independiente y el siguiente material:
bullet cabina de flujo laminar
bullet congelador de -80º C
bullet congelador con programador dedescenso térmico
bullet tanques de almacenamiento a -180º C, de nitrógeno líquido, con sistemas de archivo.
bullet Disponer de medios técnicos que garanticen la viabilidad de los tejidos conservados, así como descartar enfermedades trasmisibles

3. Deberá mantener un registro permanente con todos los datos de los donantes, tejidos obtenidos y disponibles, y destino de los mismos. Este registro deberá mantener relación directa con el Registro de Trasplantes de la Comunidad Valenciana.

4. Deberá disponer de protocolos establecidos para la obtención, la preparación, la conservación y el trasporte de los diferente tejidos.

 

Artículo veintidós

Deberán mantener relación directa con el Programa de Trasplantes de la Cornunidad Valenciana.

 

CAPÍTULO IX

Procedimiento de acreditación

 

Artículo veintitrés

l. Las solicitudes de acreditación de centros sanitarios para la práctica de cualquiera de las actividades previstas en la presente orden que así lo requieren, se formularán ante el Director General de Planificación Sanitaria.

2. Las solicitudes incluirán una memoria descriptiva en la que deberá costar:

a) Persona física o jurídica propietaria del centro

b) Documento acreditativo de la representación que ostenta el solicitante, acompañado, cuando los solicitantes sean entidades de derecho público o privado, de copia certificada de los acuerdos por los que se aprueba efectuar la actividad o actividades para las que se solicita acreditación del centro. En los hospitales dependientes del Servicio Valenciano de Salud, la solicitud la formulará el director gerente, previo informe de la comisión de dirección del centro, ante el Director del Servicio Valenciano de Salud, quien, con su informe favorable, la trasladará al Director General de Planificación Sanitaria

c) Referencia de la organización y funcionamiento de los servicios, medios materiales y personales afectos al desarrollo de las actividades para las que se solicita la acreditación del centro, incluyendo certificación suscrita por el responsable de centro de la plena disponibilidad de todos y cada uno de los requisitos técnicos y condiciones mismas que recoge esta orden para la concesión de la acreditación.

d) Identificación de la persona o personas responsables técnicas en el centro de cada una de las modalidades de desarrouo de extracción y tmplante de órganos y tejidos para las que se solicite la acreditaci6n del centro, asi,como propuesta de obtención, la preparación, la conservación y el trasporte de los diferente tejidos.

e) Copia de la certificación acreditativa de que el centro peticionario se encuentra sebidamente autorizado por la Conselleria de Sanitat y Consum.

3. De conformidad con lo dispuesto en el artículo quinto del Decreto 27/1987, de 30 de marzo, del Consell de la Generalitat Valenciana, podrá solicitarse a la Dirección General de Planificación Sanitaria una consulta, de carácter informativo y no vinculante relativa a la solicitud de acreditación regulada por esta orden.

Artículo veinticuatro

1. Con caracter previo a la concesión de la acreditación solicitada, la Conselleria de Sanitat i Consum efectuada una visita de comprobación en el centro sanitario, formalizándose la correspondiente acta de inspección, y se solicitaráinforme del Director del Programa de trasplantes de la Comunidad Valenciana.

2. Asimismo, y sin perjuicio de lo previsto en la Ley de Procedimiento Adminsitrativo, si los servicios correspondientes observan que los datos aportados son incompletos o no se ajustan a lo previsto en esta orden, se requerirá al centro peticionario para que en el plazo de diez días enmiende las insuficiencias o deficiencias observadas.

Artículo veinticinco

1. El Director General de Planificación Sanitaria, una vez elevada la propuesta por parte de los servicios responsables de la tramitación de las autorizaciones administrativo-sanitarias y a la vista de los antecedentes obrlantes en el expediente resolverá concediendo o denegando la acreditación soficitada.

2. Las resoluciones denegatorias serán siempre motivadas.

Artículo veintiséis

Las resoluciones del Director General de Planificación Sanitaria por las que se acredite a un centro sanitario para la práctica de alguna de las modalidades de desarrollo de extracción y trasplante de órganos y tejioos, al amparo de lo dispuesto en la presente orden, deberán mencionar expresamente el nombre de la persona o personas responsables técnicas de dicha modalidad, así como el nombre de la persona a la que, de conforrrúdad con la legislación vigente, le corresponda dar la confornúdad para la intervención qui corresponda, especificándose aquellos casos en los que se haya manifestado explícitamente que dicha funci6n es asumida por el director del centro.

Artículo veintisiete

La conces lón de acreditaciodes a centros sanitarios conforme a lo previsto en la presente orden dará lugar a su inclusión automática en el Registro de Centros, Servicios y Establecinúentos Sanitarios correspondiente de la Conselleria de Sanitat i Consum, donde constará la fecha de acreditación del centro, el nombre de la persona o pers . onas responsables técnicas de las unidades de extracción o trasplante y demás datos que se estimen pertinentes para su aprovechamiento sanitario.

Artículo veintiocho

Las acreditaciones de centros sanitarios a que se refiere esta orden se concederán por uh periodo de cinco años, renovables por peric>dos de igual duración, previa solicitud del centro, y cad'ucarán, sin necesidad de previa declaración al efecto, transcurrido el &cho periodo.dé cinco años desde la fecha de su concesión, en ausencia de solicitud de renovación.

Artículo veintinueve

l. Con carácter previo al cumplimiento del plazo de caducidad que dispone el artículo anterior, los centros saiutanos interesados podrán solicitar del Conseller de Sanitat i Consum la renovación de la acreditación. A dicha solicitud deberá adjuntarse, en todo caso, memoria exphcaúva de las alteraciones o evoluciones que se hayan proucido en el centro durante el tiempo de vigencia de la acreditación, todo ello respecto a la organización y funcionan-iiento de los servicios y medios materiales y personales afectos al desarrollo de las actividades de extracción y U-asplante de órganos y tejidos que correspondan.

2. Las solicitudes de renovación de acreditaciones efectuadas conforme establece el apartado anterior producirán, con carácter excepcional, para los casos de cumplimiento del plazo de caducidad durante su táción, la prórroga de la acreditación núentras no resuelva el órgano competente su concesión o denegación.

Artículo treinta

El Director General de Planificación Sanitaria efectuará el otorgamiento o la denegación de la renovación de acreditaciones, de acuerdo con el régimen previsto para las.acre.ditaciones in la presente orden.

Artículo treinta y uno

La Conselleria de Sanitat i Consum ejercerá sus facultades de inspección y control a los centros sanitarios acreditados conforme a lo dispuesto en la presente orden, procediendo a la tramitación del correspondiente expediente de revocación de la acreditación. concedida, previa audiencia al interesado. Y a la consiguiente revocación de la acreditación, en todos aquellos supuestos en los que se alteren o incumplan de modo sustancial las condiciones originarias que rhotivaron su otorganúento.

Arlículo treinta y dos

Las infracciones a lo previsto en la presente orden serán sancionadas de acuerdo con lo previsto en la Ley 1411986, de 25 de abril, General de Sanidad, y demás legislación concordante.

DISPOSIClÓN TRANSITORIA

Los centros sanitarios ubicados en la Comunidad Valenciana que a la entrada en vigor de ésta orden dispongan de autorización concedida por la administración sanitaria para el desa-, rrollo de las actividades que constituyen él objeto de las acreditaciones reguladas, dispondrán de un plazo de doce meses para su adecuación a los requisitos técnicos y condiciones rdnimas que según esta norrna han de reunir los centros, resultándoles de aplicación la presente orden en toda su plenitud a la finalización del mencionado plazo.

DISPOSICIONES FINALES

Primera

Se faculta a la Dirección General de Planificación Sanitaria para adoptar las medidas necesarias para la ejecución de lo dispuesto en la presente orden.

Segunda

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

 

Valencia, 11 de dicietnbre de 1992.- El Conseller de Sanidad y Consumo: Joaquín Colorner Sala.