TRASPLANTE HEPÁTICO

ont enfermeras organizacion nacional trasplantes

Para el implante de un hígado primero debe haber un donante y este puede estar en nuestro centro o en otros. Si es en el nuestro el eqiupo extractor actua como en el apartado Proceso de donación de órganos y córneas de cadaver

Si la donación se produce en otro centro de nuestra provincia, la ONT habrá ofrecido el hígado a nuestro centro quién tras su aceptación es informado de la hora de la llegada de los demás equipos.

El equipo de coordinación de trasplantes de nuestro hospital se encarga de organizar los medios de transporte necesarios.

Así mismo, la coordinación de trasplantes procederá a solicitar telefónicamente la presencia en el centro de:

  • 2 cirujanos.
  • 1 Enfermera/o quirúrgico

Dicho personal, altamente concienciado, suele estar localizable y dispuesto a cualquier hora del día cualquier día del año. Existe un procedimiento de sustitución inmediata de aquellos profesionales indispuestos por cualquier motivo.

 

El personal convocado acude al área quirúrgica preparando el material necesario y preparandolo para su desplazamiento al centro donante.
 
llegada equipos donacion organos

Tras el desplazamiento al centro donante...

La intervención se inicia una vez están presentes la mayoría de los equipos quirúrgicos externos, principalmente el equipo hepático al ser más laboriosa la disección y preparación de este órgano.

Realizada la exposición quirúrgica de los órganos y su revisón macroscópica de los mismos por los correspondientes equipos, estos deciden la posible validez de los mismos, notificándose telefónicamente a sus centros así como a la ONT. En los centros receptores se programan las intervenciones de trasplante de los órganos en función de la hora estimada de llegada del órgano.

 


 

convocar trasplante renal
La llamada a nuestro centro con la primera impresión favorable sobre el hígado es recibida por la coordinación de trasplantes que convoca al equipo implantador hepático compuesto por:2 Cirujanos Urológicos
  • 2 Anestesistas
  • 2 cirujanos
  • 1 Enfermero/a de las unidades de críticos con funciones de anestesia
  • 2 Enfermeras/os quirúrgicas/os
  • 1 Auxiliar de enfermería
  • 1 Celador/a
traslado donacion organos neveras La llegada del hígado a nuestro centro inicia la intervención sobre el receptor, comenzando toda la preparación del mismo por parte de anestesia.
Mientras tanto el hígado es revisado y preparado para su implante en la llamada "cirugía de banco" que se realiza dentro de una batea con hielo.
Preparado el receptor y el hígado se inicia la intervención procediéndose al implante. La cirugía es larga y minuciosa durando hasta 12 horas.
Traslado del trasplantado hepatico a UCI Finalizada la intervención el paciente trasplantado es trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos donde iniciará su recuperación post-anestésica.