DONACIONES MULTIORGÁNICAS

ont enfermeras organizacion nacional trasplantes
La hora aproximada del inicio de la extracción se programa en función de la llegada de los equipos quirúrgicos externos que intervendrán en la donación de los diversos órganos. Dicha hora es notificada por la ONT al equipo de coordinación de trasplantes del hospital quién se encarga de organizar los medios de transporte necesarios, ambulancia desde el aeropuerto al centro p.e.

Así mismo, la coordinación de trasplantes procederá a solicitar telefónicamente la presencia en el centro de:

  • 2 Urólogos.
  • 1 Anestesista.
  • 2 Nefrólogos
  • 2 Enfermeras/os quirúrgicos
  • 1 Enfermero/a nefrológico/a
  • 1 Auxiliar de enfermería
  • 1 Celador/a

Dicho personal, altamente concienciado, suele estar localizable y dispuesto a cualquier hora del día cualquier día del año. Existe un procedimiento de sustitución inmediata de aquellos profesionales indispuestos por cualquier motivo.

 

El personal convocado acude al área quirúrgica 30 minutos antes del inicio previsto de la extracción, procediendo de la siguiente forma:
Enfermeros/as quirúrgicos/as:
  • Prepara el material quirúrgico según los órganos a extraer
  • Comprueba el aparataje
Enfermero/a nefrológico/a:
  • Prepara el material anestésico y de mantenimiento hemodinámico
  • Extrae las muestras de sangre necesarias para acompañar a los riñones y colabora con los diversos equipos quirúrgicos en dicha acción.
  • Prepará y mantiene la cadena fría de los líquidos de perfusión.
  • Prepara el material para la perfusión envasado y vehiculización de los órganos.
  • Prepara el material y etiquetas para el envío de las muestras de cada órgano.
auxiliar enfermeria quirofano Auxiliar de enfermería:
  • Suministra el material general según protocolo.
  • Colabora en la vehiculización del  material solicitado. Es importante tener en cuenta que todo el material necesario para extracción y trasplante de órganos (incluido frigorífico) se encuentra localizado en una habitación concreta.
Celador/a:
  • Acude al lugar donde se encuentra el Donante (U.C.I. o Reanimación) para rasurarlo, si precisa.
  • Prepara el material de transporte, comprobando que la bala de oxígeno se encuentra al máximo de su capacidad.
  • Permanece de presencia física en el lugar donde se encuentre el Donante hasta el traslado del mismo a quirófano, mientras no sea requerido.

 

 
El traslado del Donante es realizado en compañía de un intensivista y la enfermera encargada del mantenimiento hemodinámico, por indicación del anestesiólogo y, a ser posible, entre diez y quince minutos antes de la llegada de los equipos extractores.
pasar paciente mesa quirofano
Todo el personal de la extracción ayuda al traslado del donante a la mesa quirúrgica, y una vez colocado y comprobado que el ventilador mecánico está instalado adecuadamente y las bombas de infusión de líquidos han quedado permeables, el/la enfermero/a nefrológico/a pasa a desempeñar las funciones de enfermero de anestesia, de esta forma los enfermeros/as quirúrgicos/as podrán iniciar la preparación del donante, comprobando que está correctamente rasurado, higienizando la piel.
llegada equipos donacion organos

A continuación el celador/a acude a la puerta de recepción de ambulancias del servicio de Urgencias a recibir y colaborar en el traslado del material de los equipos quirúrgicos externos acompañándolos hasta el Área Quirúrgica.

La intervención se inicia una vez están presentes la mayoría de los equipos quirúrgicos externos, principalmente el equipo hepático al ser más laboriosa la disección y preparación de este órgano.

Realizada la exposición quirúrgica de los órganos y su revisón macroscópica de los mismos por los correspondientes equipos, estos deciden la posible validez de los mismos, notificándose telefónicamente a sus centros así como a la ONT. En los centros receptores se programan las intervenciones de trasplante de los órganos en función de la hora estimada de llegada del órgano.

Iniciada la extracción, y previo aviso a sus compañeros, la auxiliar de enfermería procederá a recoger el Box donde se ubicaba el Donante, según protocolo específico.

Los/las enfermeros/as quirúrgicos/as se dividirán las funciones de circulante e instrumentista. Este último atiende a todos los equipos quirúrgicos en el campo quirúrgico, mientras el circulante y el nefrológico los atienden fuera de él.

 

preservacion organos perfusion donacion trasplante El/la enfermero/a nefrológico/a colabora con anestesia y el enfermero circulante según las necesidades, hasta el inicio de las perfusiones de los diferentes líquidos de preservación. Si los equipos extractores lo precisan se hará cargo de la perfusión de los diferentes órganos.
traslado donacion organos neveras La extracción de los órganos se realiza en el siguiente orden: corazón, pulmones e hígado saliendo los equipos visitantes inmediatamente hacia sus medios de transporte en dirección a sus centros de origen donde se han iniciado las intervenciones de trasplante. Finalizada esta fase se avisa al oftalmólogo, si hay donación de corneas, el cual es auxiliado por el/la enfermero/a volante o nefrológico/a (indistintamente).

 

contenedor donacion organos riñones Los cirujanos urológicos inician la extracción renal tras los hepáticos, por lo cual el/la enfermero/a nefrológico/a avisa a los nefrólogos y preparará el material de perfusión del líquido de preservación en banco, envasado, transporte de los riñones y de recogida de muestras de bazo y gánglios que acompañan a los riñones.
nevera donacion renal

Se debe garantizar la correcta correspondencia de los riñones con la rotulación de los envases que los contienen (Riñón derecho y Riñón izquierdo). Deberá recoger por separado dos muestras de bazo y dos muestras de ganglio, en solución salina que se empaquetarán, una de bazo y otra de ganglio con cada riñón.

Terminada la reconstrucción corporal del Donante, asegurándose su estética de cara para su posterior vestimenta, los/las tres enfermeros/as y la auxiliar de enfermería deben de ayudar a la retirada de sondas, tubos etc.. y al celador/a al paso a la cama de traslado con la rotulación del sudario con los datos personales. Todas estas tareas se realizan con el máximo respeto al fallecido/a.

 

Finalizada la donación y realizado el traslado del Donante se procede:

 
  1. Enfermeros/as quirúrgicos/as:
  • Recogen y preparan el instrumental para esterilización .
  • Comprueba la total reposición del material.
  • Garantiza la adecuación del quirófano para posteriores usos.
 
  1. Enfermero/a nefrológico/a:
  • Vehiculiza los riñones según destino.
  • Colabora en la recogida del quirófano.
 
  1. Auxiliar de enfermería:
  • Limpia el instrumental, aspiradores, aparataje, etc.. según protocolo.
 
  1. Celador/a:
  • Devuelve todos los aparatajes y la Historia clinica a sus lugares de origen.