Donación de huesos y aparatos motores

El tejido óseo supone, actualmente, la mayor cantidad de tejido humano que se transplanta en el mundo.

Catálogo de tejidos con sus utilidades médicas

Información generica sobre la donación de huesos

En el caso de la donación de huesos que se realiza a partir de los donantes de órganos, en el Hospital General de Alicante actuamos de la siguiente manera:

  1. Una vez finalizada la extracción de los órganos sólidos donados así como los ojos, el cadaver es suturado, y lavado asépticamente, cubriendolo con todo el respeto que se merece. Se procede a la limpieza del quirófano.
  2. Una vez limpio el quirófano, se inicia la preparación del material necesario para la donación de huesos y aparatos motores. El listado de piezas nos viene demandado por el Banco de Tejidos que es quién los procesa y almacena.
  3. El personal que intervendrá en la donación de tejidos serán:
    1. Dos traumatologos
    2. El Coordinador de trasplantes
    3. Tres enfermer@s
    4. La auxiliar de enfermería
    5. Un celador
  4. Se trabaja en dos campos quirúrgicos esteriles, con dos enfermer@s instrumentistas, uno para cada traumatólogo.
Mesa 1 Mesa 2

5. Tras pintar con antiseptico los dos miembros inferiores, que será de donde se extraigan los huesos, se incicia la intervención. De cada pieza se extrae un frotis con hisopo y una biopsia en fresco para los estudios posteriores. La pieza se introduce en bolsas estériles addecuadas para el tratamiento posterior. La bolsa se cierra con una cinta adesiva esteril.

6. Montamos una tercera mesa no esteril donde embolsamos juntas la pieza, la biopsia y el frotis y los identificamos en un formulario adecuado.

 

Finalmente se remite al Centro de Transfusiones, lugar donde se encuentra el Banco de Tejidos, las piezas, biopsias, frotis, sangre del donante y los formularios adecuados.

7. El cadaver es reconstituido adecuadamente y preparado para su correcta entrega a la funeraria.