Donante de Hígado de Vivo

Extracto de

TRASPLANTE HEPATICO EN ADULTO PROCEDENTE DE DONANTE VIVO

J. Fuster, C. Fondevila, L. Grande, A. Rimola, M. Navasa, J.C. García-Valdecasas. 

Unidad de Cirugía Hepática y Trasplante Hepático.

Institut de Malalties Digestives. Hospital Clínic. Universitat de Barcelona

El trasplante de donante vivo se inició con el trasplante renal, y actualmente representa el 30% de los trasplantes de este órgano. En el caso del trasplante de hígado, se inició para solucionar la falta de donantes apropiados para niños, lo que motivaba una mortalidad en lista de espera del 30-40%. Se desarrolló especialmente en Japón, debido a las peculiares características culturales de este país, donde no se admitía la muerte cerebral como indicativa del fallecimiento del individuo. La donación la realizaban los padres y ocasionalmente los hermanos, y consistía en el segmento lateral izquierdo o el lóbulo izquierdo hepático.  En los últimos años se han iniciado tanto en Europa como en Estados Unidos, programas de trasplante hepático infantil de donante vivo, con resultados superponibles a los de los centros japoneses. La probabilidad de supervivencia a los 5 años  (80%) es comparable a la obtenida con el trasplante tradicional.

El trasplante hepático de donante vivo en adulto se inició también en Japón mediante la utilización del lóbulo hepático izquierdo. El problema que se presentó con esta técnica es que el lóbulo trasplantado fue insuficiente en un número no despreciable de casos ("small-for-size phenomenon"). En el momento presente se está asistiendo a una nueva etapa en los programas de trasplante hepático y en diversos centros de ciudades asiáticas, europeas y americanas, se han iniciado programas de trasplante de donante vivo en adultos. Los resultados comunicados hasta ahora son comparables a los obtenidos con el trasplante del hígado completo, procedente de donante cadáver. En esta situación se utiliza el lóbulo derecho hepático ya que ofrece una masa hepática suficiente para garantizar la supervivencia del receptor adulto. La capacidad regenerativa del hígado determina un crecimiento rápido de la masa hepática tanto en el donante como en el receptor.  

split hepatico lóbulo derecho
split hepatico

 

11-06-2009 Una niña alicantina de 8 meses que tenía un cáncer de hígado ha salvado la vida al recibir una cuarta parte del hígado de su madre, en lo que supone el primer trasplante hepático de donante vivo que se realiza en la Comunitat.