Donante Vivo de Órganos

Si desea donar un órgano en vida (segmento hepático o riñón), a un familiar o conocido, póngase en contacto con la coordinación de trasplantes del centro hospitalario más próximo o dónde esté siendo tratada esta persona y expóngale su deseo para que le amplien la información y le guién en el proceso.

La donación de un órgano por parte de una persona sana ofrece indudables ventajas; el órgano que se va a trasplantar es "el mejor posible" ya que el donante ha sido estudiado meticulosamente desde el punto de vista clínico y será descartado ante el menor problema. Por otro lado, el procedimiento quirúrgico, electivo y programado, evita todo sufrimiento al órgano a trasplantar y deja en prácticamente inexistente el periodo de isquemia fría y todo con un riesgo relativamente bajo para el donante.

Los donantes vivos suelen obtenerse de entre los familiares o conocidos de la persona que va a recibir la donación, aunque también existen otras opciones como son:

  1. Trasplantes cruzados.
  2. En ellos, una persona dona un riñón a un desconocido, a cambio de que un familiar o un amigo del receptor haga lo mismo con alguien relacionado con el primer donante.


    Donación cruzada

  3. Donante altruista o también conocido como "buen samaritano".
  4. La figura anglosajona del "buen samaritano" consiste en la existencia de un voluntario que ofrece alguno de sus órganos en vida, no a un familiar o conocido, sino al paciente de la lista de espera al que más pueda beneficiar o a un trasplante cruzado.

    A la hora de aceptar a un candidato se precisa una evaluación psicológica profunda para comprobar que "no sufre ningún desequilibrio emocional", un examen físico para determinar si su estado de salud es el idóneo y, finalmente, que se mantenga el anonimato entre donante y receptor. La persona que done un riñón o un fragmento de hígado no va a saber a quién va dirigido, y la que lo reciba será quien lo necesite con más urgencia en las listas de espera o en la donación cruzada.

Legislación sobre el donante vivo

En los siguientes enlaces puede leer información específica sobre las dos modalidades de trasplante de órgano de donante vivo:

  1. Donación e implante de hígado de donante vivo
  2. Donación e implante de riñón de donante vivo
  3.