celulas madreCélulas Madre - Stem cells

Se conoce con el nombre de células madre, progenitoras o precursoras (stem cells en inglés) a aquellas células que no tienen una identidad o función definidas (están poco evolucionadas) pero que pueden dar lugar a células maduras de diferentes tipos (musculares, nerviosas, sanguíneas, productoras de hormonas, etc.) al tiempo que se renuevan por sí mismas. Es decir, son células poco diferenciadas, que mantienen la posibilidad de trasformarse en otras distintas, al tiempo que continuan dividiéndose y proliferando.

Una célula madre, cuando se divide, es capaz de generar una célula igual a sí misma o bien otra diferente, especializada cuando y donde tal división es necesaria.

Con el nombre de medicina regenerativa se denomina una nueva rama de la ciencia médica especializada en la reparación de los tejidos u órganos dañados mediante células producidas a partir de progenitores, bien sean éstos de oringen embrionario, de cordón umbilical o de individuos adultos, independientemente de que su origen sea humano o animal.