Trasplante de Miembros y Cara

El ser humano siempre ha estado interesado en reemplazar partes del cuerpo.

En el siglo XV aparece representada una de las primeras ideas de trasplante con donante cadavérico con fines terapéuticos cuya imagen quedó plasmada en el óleo “Milagro de San Cosme y San Damián”. A estos hermanos médicos que vivieron en el siglo III se les atribuye el reemplazo de la pierna de un soldado con cáncer por la de un hombre que acaba de fallecer.

San Cosme y San Damian

Los casos científicamente comprobados surgen recién el siglo XIX, acompañados de otros avances médicos que permiten su desarrollo. Sin embargo, es en los inicios del siglo XX cuando el procedimiento para irrigar los órganos injertados abre la posibilidad técnica y quirúrgica de realizar un trasplante. Este es el inicio de la trasplantología moderna y los trasplantes comienzan a convertirse en una práctica terapéutica habitual. 

En los últimos meses, un cirujano español, al frente de un numeroso equipo multidisciplinar ha conseguido desde reimplantar miembros amputados, pasando por implantar miembros de donantes cadaver a personas necesitadas de los mismos hasta implantar cara, mandíbula y lengua. He aquí un pequeño resumen de las noticias sobre el Doctor Cavadas, su equipo y el magnífico trabajo que realizan.