Calidad de Vida de los Trasplantados de Órganos


Curso de Postgrado:
El Proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos.
Calidad de Vida y Coste Económico del Trasplante de Órganos
J. Aranzabal, R. Lavari, A. Magaz, P. Olaizola, I. López.
Coordinación de Trasplante. Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

CONCEPTO CALIDAD DE VIDA

Existe cierta confusión al tratar sobre el concepto de calidad de vida entre los profesionales; esto es probablemente debido a que no se ha llegado a un acuerdo en cuanto a los componentes de este concepto abstracto. El concepto de calidad de vida se utilizó inicialmente para evaluar las condiciones de vida de la población general, siendo esta idea diferente de lo que se ha dado en definir como calidad de vida relacionada con la salud. En este último término se considerarían fundamentalmente las variables relacionadas con las condiciones de salud/enfermedad y el tratamiento concreto que recibe cada colectivo de pacientes.

Los componentes utilizados habitualmente en la evaluación de la calidad de vida se corresponden con los definidos por la Organización Mundial de la Salud: Bienestar físico, bienestar emocional y bienestar social.

Además de descomponerlo en tres dimensiones, es interesante hacer la diferenciación entre calidad de vida objetiva y subjetiva. La primera hace referencia a los componentes de cada una de las tres dimensiones que pueden ser cuantificables en función de criterios externos y la segunda en función de la valoración que cada persona hace de su experiencia física, emocional y social.

Actualmente existe una cierta controversia sobre cuáles son los criterios objetivos y subjetivos relevantes para valorar la calidad de vida. Los indicadores más fiables parecen ser los subjetivos, ya que reflejan la percepción del propio paciente de su estado físico, emocional y social; en todo caso las condiciones ideales para valorar la calidad de vida de los pacientes son aquellas en las que se valoran tanto los componentes subjetivos como los objetivos.

Es necesario destacar dos aspectos que conviene tener en cuenta al valorar la calidad de vida relacionada con la salud; uno sería el carácter temporal y transitorio de la valoración, ya que lo que se evalúa es la situación del paciente en un momento determinado, y otro sería el estado previo del enfermo antes de recibir el tratamiento cuya eficacia se está tratando de valorar, así como las expectativas creadas en el paciente antes de aplicar el tratamiento, dado que todo esto tendrá una marcada influencia en la valoración subjetiva que haga el enfermo de su calidad de vida actual (Magaz, 1992).

EVALUACIÓN DE CALIDAD DE VIDA

No hay unanimidad entre los distintos investigadores sobre la definición y componentes del concepto calidad de vida; consecuentemente los criterios e instrumentos de evaluación que se utilizan no están los suficientemente definidos ni validados.

Por otro lado las muestras estudiadas en muchas de las investigaciones realizadas no son lo suficientemente válidas, dado que la asignación de los enfermos a cada modalidad de tratamiento no es aleatoria, llevándose a cabo en base a criterios médicos o de disponibilidad de recursos.

Finalmente algunas variables (nivel educativo, enfermedad renal primaria, comorbilidad...) cuando no son controladas, pueden afectar de manera considerable a los resultados de los estudios comparativos.

La mayoría de los estudios sobre calidad de vida relacionada con la salud incluyen alguna de las variables que aparecen en la Tabla I.

 

COMPONENTES

 

 

FÍSICO

EMOCIONAL

SOCIAL

Clínicos

Bienestar emocional

Sexualidad

*Supervivencia paciente

*Afecto psicológico

Rehabilitación laboral

 

*Satisfación vital

 

*Comorbilidad

 

Interacción social

*Hospitalización

   

Capacidad funcional

Depresión

Manejo del Hogar

Capacidad de trabajo

Ansiedad

Ocio

Estado de salud

Autoestima

Relación familiar

Bienestar físico

   

Tabla I: Evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud.

Los instrumentos de evaluación son muy numerosos, aunque las variables fundamentales que incluyen aparecen resumidas en la tabla anterior. Los tipos generales de instrumentos serían: Protocolos de recogida de datos clínicos-analíticos, registros de observación, entrevistas semiestructuradas o estructuradas y escalas o inventarios autoadministrables.

 CALIDAD DE VIDA EN EL TRASPLANTADO