Otras cosas

Trasplante de Corazón. Guía del Paciente.

La limpieza en casa debe ser excelente. El mejor desinfectante doméstico es la lejía. Para la limpieza general debe diluirse aproximadamente un vaso por cubo de agua.Tu toalla debe ser sólo tuya y permanecer siempre seca. Si no le da tiempo a secar es mejor coger otra limpia.Controla el exceso de visitas, y por supuesto la visita de gente con signos de enfermedad.

No se debe iniciar ninguna obra en casa, al menos durante elprimer año tras el trasplante.

También debes de esperar unos meses antes de volver a conducir.

Puedes volver a trabajar, si tu cargo no supone un importante esfuerzo físico, pero hazlo poco a poco y en la medida de tus fuerzas.

Puedes viajar a lugares donde dispongas de una adecuada atención sanitaria. Si para ello fuera preciso vacunarte, recordarás a quien deba hacerlo, que no puedes recibir vacunas con gérmenes vivos atenuados. Posiblemente, si nos consultas, podemos facilitarte alguna dirección de un equipo de trasplante cardiaco más o menos próximo a tu destino.

 

embarazo.gif (29367 bytes) La insuficiencia cardíaca produce muy frecuentemente impotencia en el varón y la retirada del ciclo menstrual en la mujer. Poco después del trasplante estas funciones se normalizarán.

A la mujer trasplantada, no le recomendamos quedar embarazada, pues aún no se tiene la certeza de que los inmunosupresores sean inocuos para el desarrollo del feto. La decisión, en cualquier caso, es suya, pero si desea hacerlo será más seguro a partir del segundo año después del trasplante. son muchas las mujeres trasplantadas que han tenido hijos normales.

Los métodos anticonceptivos adecuados son el preservativo (que además previene eficazmente los contagios venéreos), el diafragma y los espermicidas. Los anovulatorios (la píldora) complican su metabolismo con el de los inmunosupresores, disminuyendo la eficacia de unos y otros. Los dispositivos íntrauterinos (el DIU) favorecen la aparición de infecciones genitales y, con más razón, bajo ínmunosupresión.

Puede ser útil llevar una chapa, una pulsera o una tarjeta en la que figure el hecho de estar bajo tratamiento con corticoides.

Sugiérele a algún pariente que te la regale. No podrá negarse.

En las grandes ocasiones, por ejemplo en los sucesivos aniversarios de tu trasplante, puedes brindar con una copíta de cava, pero sólo ese día y con la condición de que lo hagas con nosotros y... ¡a tu salud!.

corredores.jpg (156710 bytes)