La operación

Trasplante de Corazón. Guía del Paciente.

En nuestro hospital se realizan a diario una o más operaciones "a corazón abierto". Muchas de ellas son más delicadas que un trasplante normal.

En todas se utilizan algunos dispositivos especiales que permiten parar, cortar y coser el corazón, derivando la circulación sanguínea por fuera del cuerpo. El conjunto se denomina "Circulación extracorpórea".

quirofano.jpg (118377 bytes)

En pocas palabras, la sangre se extrae desde las cavas o la auifcula derecha y por unas mangueras especiales sale a una bomba que durante ese rato hace la función de corazón. Después se oxígena y se fíltra y finalmente se ínyecta en la aorta. Te darás cuenta de que hemos sustituido la función cardíaca y todo el círculo pulmonar por una serie de artilugios.

Abora empieza el trasplante de verdad. Se extrae el órgano dejando las embocaduras de las cavas y las venas pulmonares y cortando la aorta y la arteria pulmonar.

El corazón nuevo viene recortado de la misma forma y sumergido en un baño muy frío. Se cose y se recalienta, y cuando esto sucede vuelve a latír. Su primer latido... es nuestra más intensa vivencia profesional.

En ese ínstante todos nuestros corazones laten al ritmo del tuyo.