Introducción

Trasplante de Corazón. Guía del Paciente.

Estímado paciente: A partir de ahora, del mismo momento en que recibe este libro, entra a formar parte del equipo del Hospital Juan Canalejo que, desde comienzos del año 1991, trabaja en el programa de Trasplante Cardíaco.

Usted y su familia son ya miembros esenciales de un colectivo humano, joven pero experto, ilusionado y riguroso, cuya única finalidad es intentar mejorar su perspectiva vital. Por esta razón haríamos mejor en encabezar estas páginas de otra forma ... algo así como...

Querido amigo: Es esencial que comprendas antes de entrar en materia, algunos aspectos del trasplante cardíaco que son en definitiva, los que nos han llevado a pensar en ti como receptor.

Ante todo debe quedar claro que el trasplante cardíaco no es un experimento, Hace poco se han cumplido 25 años desde que se abandonó el plano experimental y éste a su vez empezó hace más de un siglo.

De año en año, desde luego, mejoran las técnicas y las medicinas necesarias para llevarlo a cabo, lo que quiere decir que los resultados son cada vez mejores. Hoy en día miles de personas en el mundo llevan una vida familiar, social y profesional plenamente satisfactoria gracias a este tratamiento. Sin duda, tendrás ocasión de conocer a algunos de ellos a lo largo del proceso y se sentirán encantados de poder aconsejarle y ayudarte.

En segundo lugar debemos asumir que si se te sugiere esta alternativa es porque la enfermedad cardíaca que padeces es, con seguridad, grave y progresita y amenaza tu vida.

Precisamente porque los resultados son buenos aprovechamos ahora que tu situación física y psicológica es la ideal para afrontarlo con éxito. Preferimos no esperar a que tu estado sea tan serio que dificulte todo el proceso.

Te animamos a que hagas acopio de voluntad, paciencia y serenidad, pues el camino es largo. Es obligado un profundo estudio de todo tu organismo para estar seguros de que nada nos coja por sorpresa. Después vendrá la espera hasta la operación y aunque no suele ser muy larga es quizá psicológicamente, lo más dificil para ti.

Por fin, la operación. Llegará cuando menos lo esperes íTu nuevo corazón!.

El procedimiento en sí es más sencillo que otras operaciones cardíacas que se hacen con frecuencia, por lo que no debe angustiarte.

A los pocos días te encontrarás como ya no recuerdas, te parecerá increíble y en ese momento debes mantener la serenidad para ponerlo todo de tu parte. Tendrás que seguir un tratamiento con medicinas para evitar el rechazo y las infecciones. Deberás someterte a múltiples pruebas y revísíones. Al principio es latoso, pero poco a poco iremos dejándote tranquilo, hasta que casi, casi, te olvides de todos nosotros.

En esta fase habrá probablemente algún bacbe pero no te preocupes, están previstos y tendrán solución, quizá te desanimes pero estaremos todos a tu lado, con tu familia, para superarlo con éxito.

Bien, vamos a comenzar, tendrás que aprender muchas cosas, y la mejorforma de hacerlo es entenderlas, por eso lée detenida y repetidamente estas páginas. Pregúntanos todo lo que no tengas claro. Resolveremos todas tus dudas. ivunca estarás solo.

Ten la seguridad de que todos los grupos del mundo que trabajamos en este campo lo hacemos unidos y en perfecta coordinación, constituyendo probablemente un modelo de comunidad científica. Estamos en condiciones de ofrecerte la misma confianza que cualquier otro centro.

Por último, y aunque por supuesto tu enfermedad es penosa, nos alegra como profesionales sanitarios y como gallegos, poder poner a tu disposición el más moderno tratamiento y el único, hoy por hoy, verdaderamente eficaz en tu situación. Nos enorgullece especíalmente por tratarse, además, de una prestación del sistema sanitario público de nuestra comunidad.