Insuficiencia cardíaca

Trasplante de Corazón. Guía del Paciente.

Antes de describir en que consiste, conviene aclarar, que en el lenguaje médico común, a veces se le llama "Fallo cardíaco ".

También es posible que nos oigas hablar de insuficiencia derecha o izquierda, refiriéndonos a cual de los dos ventrículos es el responsable fudamental de los problemas del paciente.

Las principales manifestaciones de insuficiencia cardíaca son:

Dificultad respiratoria; que aumenta con los esfuerzos físicos (subir escaleras, andar cuesta arriba...) y en particular al acostarse. Por eso probablemente te has visto obligado a dormir sobre varios cojines o almohadas que te levanten el pecho.

Se debe al encharcamiento pulmonar, por la sangre remansada que el ventriculo izquierdo no es capaz de impulsar hacia la aorta.

El edema de pulmón, es una forma grave de encharcamiento que, a veces, nos obliga a someter al enfermo a respiración artificial.

Otra forma particular de dificultad respiratoria es la que despierta al paciente de repente, sudoroso y angustiado y le obliga a levantarse y a buscar aire, incluso abriendo la ventana.

Presión arterial baja, que facilita los mareos y desmayos. Produce un extremo cansancio y debilita progresivamente.

El riñón es muy sensible a esta falta depresión de riego sanguíneo y por eso en estas circunstancias disminuye la producción de orina y su eficacia depuradora.

Hinchazón; es el resultado de la retención de líquidos y del remanso de sangre en las cavas. Se nota en los tobillos pero afecta a todo el cuerpo: el abdomen, el tórax....

¿Cuando nos planteamos los médicos que un corazón debe ser trasplantado?

En parte ya lo expusimos antes. Una condición imprescindible es que el resto del organismo esté lo más sano posible, especialmente los pulmones y los riñones, que rápidamente se estropean cuando se produce la insuficiencia cardíaca.

La otra condición es que el corazón haya perdido dos terceras partes de su fuerza.

Todas estas cosas se miden mediante las pruebas, radiografías y análisis que explicamos en otro capítulo.