El equipo de trasplante cardíaco.

Trasplante de Corazón. Guía del Paciente.

Para poder llevar a cabo este proyecto es precisa la colaboración de muchos profesionales del Hospital. Más de 30 servicios se ponen en marcha cuando se incluye un paciente en la "Lista de espera " de trasplante cardíaco.

Conocerás directamente a sólo unos pocos de esos cientos de personas que trabajan para ti, son como los actores de una película, pero recuerda, hay mucha gente imprescindible detrás de las cámaras.

equipo.gif (79258 bytes)

Con estos pocos, que tratarás frecuentemente, establecerás un contacto estrecho. Debes retener su nombre y funciones, adquirir confianza y atreverte a preguntar todo lo que no entiendas. Están deseando que lo hagas.

En resumen, conocerás a:

Cardiólogos, encargados de buscarte entre muchísimos enfermos cardíacos para los que el trasplante es innecesario o inútil. Revisarán en profundidad el resto de tu cuerpo para encontrar otras posibles alteraciones que sea conveniente corregir, antes de abordar el trasplante cardíaco. Participarán también en el control de tu evolución cuando te vayas para casa. Son un magnífico enlace con el resto del equipo.

Cirujanos Cardíacos, son los médicos que te van a operar para cambiar tu corazón por uno bueno. En nuestro hospital, fueron los promotores del programa del Trasplante cardíaco por lo que lo dirigen y coordinan. A partir de la intervención el contacto más estrecho lo sostendrás con la Unidad de Trasplantes. Sus médicos y enfermeras llevan a cabo las revisiones y las consultas, coordinan las actuaciones de los demás equipos implicado y la atención a todos los trasplantados.

La Enfermería, especialmente la de las unidades de Cardiología, Cirugía y UVI, pasará muchas horas a tu lado. Te sorprenderá comprobar cómo se anticipan a tus dudas, miedos y deseos. Se ganarán tu confianza, cariño y respeto por su rigor y profesionalidad.

Conocerás otros equipos: Anestesia, Medicina intensiva, Hemodinámica, Infectología, Hospitalización domiciliaria, etc.. Aunque te resulte imposible recordar los nombres y funciones de tanta gente, ellos se presentarán y te explicarán siempre lo que van a hacer y para qué lo van a hacer.

De entre los que no conocerás es preciso citar a los Patólogos. Son los médicos que analizando las biopsias van guiando nuestros pasos para detectar el rechazo.

Dispondrás también de una asistente social que resolverá problemas laborales, familiares, burocráticos y todos aquellos no estrictamente médicos que tu situación puede provocar. Un Psiquiatra te visitará ocasionalmente para ayudarte a asumir una experiencia tan intensa como la que vas a vivir. Un Fisioterapeuta te enseñará los ejercicios más adecuados en cada fase.

Aunque no sepas si una persona es la adecuada para plantearle una duda, o para resolverte un problema, expónselo, pues desde luego, podrá ayudarte a buscar la solución.

No te abrumes ante esta lista tan extensa. Nos irás conociendo poco a poco. Trabajaremos contigo directamente. En ocasiones habrá cosas que te disgusten, puede que incluso detectes tú algún error. Esposible, nada es perfecto. Todo nos ayuda a mejorar. Siéntete uno más del equipo.