Sobre la donación

Trasplante de Corazón. Guía del Paciente.

Sin donaciones no hay trasplantes.

Con cada donación que se produce, son varios los pacientes que encuentran alivio o solución a enfermedades de otro modo incurables.

No sólo es el último servicio de una persona sino, probablemente, el mayor. Sólo la convivencia con personas trasplantadas da idea de la magnitud de este acto.

La actual legislación española permite la extracción, para ser trasplantados, de los órganos del cadáver de un mayor de edad, con la única condición de que no conste intención en contra, expresada en vida por el fallecido. Sin embargo todos coincidimos en que es obligado contar con el consentimiento familiar antes de proceder a la extracción.

No hay ninguna razón fundada para la negativa a la donación. A pesar de ello en alguna ocasión se malogran órganos por negativa familiar.

Sólo hay tres explicaciones para este fenómeno: Ignorancia, Egoísmo o Inconsciencia.

La inconsciencia responde de la mayoría de las negativas y la razón es muy sencilla. Una familia destrozada por la pérdida, dramática e inesperada casi siempre, de un ser querido, sublevada contra la crueldad de su destino, puede ser incapaz de recobrar por un instante la serenidad para pensar en la importancia de la donación.

Tan sólo minutos después de haberles sido comunicado el fallecimiento del paciente, el coordinador de trasplantes, o el mismo médico si el tiempo apremia, solicita la atorización familiar. Es para todos una experiencia brutal.

Por eso nuestro consejo, en sintonía con la legislación, es que el tema ya esté hablado en todas las familias, en todos los hogares. Que todos sepamos que sí en casa un día se produce una desgracia y alguien puede ser donante su deseo es que así sea.

Recogiendo el testimonio de familias de donantes sabemos, que pasado el tiempo, la donación y la certeza de que varias personas gozan de la vida o ven gracias a ese gesto amortigua de alguna forma el dolor de la pérdida.

Todas las familias de donantes son años después abanderados de la donación.

familia.jpg (67910 bytes)