Cardiopatías

Trasplante de Corazón. Guía del Paciente.

Esta palabra sólo quiere decir: Enfermedades del corazón. Hay cuatro grupos que producen insuficiencia cardíaca y que por eso son las que pueden llegar a precisar un trasplante.

Cardiopatía Isquémica. Es la producida por la falta del riego en el propio corazón.

Es curioso, pero aparte de la sangre que bombea en su interior, el corazón como cualquier otro órgano necesita sangre en sus paredes musculares para latir, -¡y mucha!- Del orden de un litro cada minuto recorre las arterias y las venas coronarlas o cardíacas.

La cardiopatía isquémica en consecuencia se produce cuando una substancia llamada ateroma estrecha, endurece y atasca las arterias coronarias.

La produce el tabaco, el colesterol, la presión arterial elevada y la diabetes, pero no todo el mundo tiene la misma facilidad para desarrollarla. Por ejemplo, es mucho más frecuente en hombres que en mujeres.

La falta de riego produce dolor en el pecho, se le llama angor o angina de pecho, y suele comenzar cuando el enfermo se esfuerza. Ocasionalmente, una coronaría ya muy estrecha se atasca, dejando una zona del corazón sin riego alguno. Entonces se produce el infarto, la muerte de esa zona de músculo, que se convierte al cabo del tiempo en una cicatriz incapaz de latir.

Cuando la zona de infarto es extensa o múltiple, aparece la insuficiencia cardíaca.

Miocardiopatías: Así se llaman las enfermedades del propio músculo cardíaco. Son producidas por virus y otras causas menos conocidas. En ocasiones dejan el corazón incapacitado, para latir adecuadamente.

Cardiopatía Valvular. Hay algunas situaciones en los que se inflaman o se infectan las válvulas del corazón. Tanto si no cierra bien permitiendo fugas, como si no abren del todo obstruyendo elpaso de la sangre, el corazón sufre mucho, rinde poco y rápidamente aparece la insuficiencia cardíaca. Generalmente pueden arreglase o cambiarse por válvulas artificiales, pero en ocasiones es imposible y el corazón está tan dañado que es preferible cambiarlo.

>Cardiopatía congénita: En este último grupo se incluyen los "defectos de fabricación" del corazón con los que nacen algunos niños. Como díjimos de las válvulas, es posible a veces una corrección quirúrgica, pero en otros casos sólo el trasplante puede resolver el grave problema de estos pacientes.