LA DONACIÓN DE MÉDULA OSEA

¿Por qué se cree que el Trasplante de Médula Osea es una cirugía?
Porque antes no había medicamentos para sacar las células progenitoras (semillas de la sangre) de la médula ósea. Se sometía al donante a anestesia y a múltiples punciones en la cadera para obtener las células . Pero ya hay un medicamento que saca las células progenitoras de la médula y hoy la donación se parece a una de sangre, no hay necesidad de anestesia. Además, la palabra trasplante hace que la gente piense en cirugía.

 

  • SI TIENES DE 18 A 50 AÑOS
  • ERES SOLIDARIO
  • EXCELENTE ESTADO DE SALUD
  • PESAS MÁS DE 50 Kgr

Y ESTAS DISPUESTO A DAR UNOS MINUTOS DE TU TIEMPO

PARA UN SIMPLE ANÁLISIS DE SANGRE

PUEDES COMPARTIR TU VIDA

COMPARTIENDO TU

MÉDULA ÓSEA.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN

 

¿Qué es la médula ósea?.

Es una sustancia parecida a la sangre, de aspecto viscoso amarillento, que se encuentra en el interior de los huesos, sobre todo en cresta ilíaca (cadera) y esternón.

 

¿Para qué sirve la médula ósea?

La médula ósea produce principalmente células sanguíneas: glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Los glóbulos rojos transportan oxígeno, los glóbulos blancos combaten las infecciones y las plaquetas son necesarias para evitar sangrados.

 

¿Qué ocurre cuando la médula falla?

La médula ósea puede tener una alteración en la producción del número de células, o bien producirlas de forma defectuosa. Son muchas las causas que pueden llevar a un mal funcionamiento de la médula. Esto puede traer como consecuencia una alteración en las defensas del organismo, en la coagulación, en el transporte de oxígeno, etc..

La leucemia, linfomas y la talasemia son algunas de las enfermedades producidas por un mal funcionamiento de la médula ósea. Una posibilidad de tratamiento es el trasplante de médula ósea (progenitores hematopoyéticos)

Con quimioterapia y/o radioterapia se destruye la médula ósea enferma..Mediante el transplante de progenitores hemopoyéticos se sustituye por médula ósea sana..

 

¿Por qué se necesitan donantes?

Para sustituir la médula ósea enferma es necesario un aporte externo de la misma. Los donantes son la fuente de médula ósea para estos enfermos puesto que sus células progenitoras sanas son capaces de regenerarse en la médula ósea del receptor.

Solo 1 de cada 4 pacientes tiene un familiar compatible con su médula ósea. Para el resto de los pacientes es necesario encontrarlo. Con este fin se creó el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) en el ámbito de la Fundación Internacional José Carreras para la lucha contra la leucemia.

 

¿Quién puede ser donante?

Cualquier persona que cumpla los criterios de la portada puede ser un potencial donante.

Para poder donar tu médula, es necesario saber la "huella genética" (HLA) de las células que se donan y que coincidan con las del receptor. La probabilidad de encontrar un donante idéntico es muy escasa.

Debido a la especificidad del HLA cuantos mas potenciales donantes haya registrados mayor será la posibilidad de encontrar un donante compatible.

 

¿Cómo ser candidato a donante?

Solamente hace falta un sencillo análisis de sangre para identificar tu "huella genética" (HLA), que se registra en un ordenador central de forma confidencial y codificada. Solamente serás donante cuando tu HLA sea compatible al de una persona que necesite médula ósea sana.

El análisis de sangre se realiza, en nuestra provincia, en el Centro de Transfusiones de Alicante (C.T.A.), una vez hayas rellenado un formulario de consentimiento informado y con cita previa.

 

¿La donación es peligrosa para mí?

Las células extraidas se regeneran aproximadamente en dos semanas.

Los problemas secundarios importantes son poco probables, aunque pueden existir.

Depende del método de extracción los efectos secundarios serán diferentes. Unos derivan de la anestesia general y otros de la propia técnica. Irritación de la garganta, ronquera y nauseas y vómitos tras la anestesia junto con molestias en la zona de punción son los efectos secundarios más frecuentes.

Aunque las complicaciones son posibles, son poco probables. Las molestias que origina el proceso de donación merece la pena considerando que es la única posibilidad de tratamiento de muchos enfermos.

 

¿Qué ocurre si me llaman?

Cuando tu HLA sea compatible con el de una persona que necesita médula ósea, el C.T.A. se pondrá en contacto contigo. Te citarán para nuevos análisis de sangre. Recuerda que puedes decidir en cualquier momento continuar o no con el proceso.

La donación es altruista, se costearán los gastos que origine.

Te informarán de nuevo sobre la técnica de extracción y donde y cuando se realizará.

 

¿Cómo se realiza la donación?

Existen dos técnicas de extracción de la médula ósea. La utilización de una u otra dependerá del criterio médico.

Una de ellas se realiza en un hospital, mediante punción, con agujas especiales, en la parte posterior de las crestas ilíacas. Es una técnica indolora puesto que se realiza con anestesia general, de una duración aproximada de una hora. Al día siguiente el donante puede regresar a su domicilio.

La otra técnica, que no está definitívamente introducida, no precisa ingreso hospitalario, ya que se reduce a una punción venosa para hacer circular la sangre por un aparato que filtra las células progenitoras que más tarde se transplantarán al receptor.

Recibirás mas información antes de la donación.

En cualquier momento puedes decidir el continuar o no en el registro de donantes.

Es muy importante comunicar al C.T.A. cualquier cambio importante en tu estado de salud o un cambio de dirección.

PARA CUALQUIER INFORMACIÓN EN LA PROVINCIA DE ALICANTE:

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE ALICANTE

Carretera N. 332, s/n

03550 SAN JUAN (Alicante)

Teléfono 96 565 81 12

Fax 96 594 10 57