Trasplante renal
Consejos prácticos

Reproducción del libro con la autorización de sus autores.

Autores

M.GONZÁLEZ-MOLINA ALCAIDE

Jefe de Sección de Nefrología
Hospital Regional de Málaga

COLABORADORES

MERCEDES CABELLO DÍAZ
Médico Adjunto de Nefrología del Hospital Regional de Málaga

MIGUEL ÁNGEL DE FRUTOS SANZ
Médico Adjunto de Nefrología del Hospital Regional de Málaga

EDUARDO LOPEZ DE NOVALES GÓMEZ
Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Regional de Málaga

BLANCA RAMOS FRENDO
Médico Adjunto de Nefrología del Hospital Regional de Málaga

Unidad de Transplante Renal

Servicio de Nefrología

Hospital Regional de Málaga


Presentación.

Aunque resulte difícil, ante un trasplante renal, sustraerse al pequeño milagro que representa devolver la salud a un enfermo gracias al órgano donado en un supremo acto de generosidad por otra persona desgraciadamente fallecida, lo cierto es que en el mundo se han superado ya los 100.000 trasplantes renales y en nuestro país son más de 1.000 los pacientes que reciben un injerto renal cada año. Se trata por tanto de una terapéutica cada día más extendida y que lo va a ser mucho más en los próximos años.

Por todo ello, la publicación de estos consejos prácticos resulta particularmente oportuna porque cada vez son más los enfermos que habiendo recibido un trasplante y viviendo gracias al mismo desean aclarar una serie de dudas que no siempre han conseguido solventar en su trato con los médicos y enfermeras de su hospital. De igual manera son muchos los pacientes en diálisis que igualmente pueden beneficiarse de la lectura de este opúsculo, que en todo caso contribuirá a mantener la esperanza de que el día soñado llegue lo antes posible.

Transmitir los conocimientos precisos para lograr estos fines y sobre todo la seguridad de que se trata de lo mejor para el enfermo sólo lo puede hacer quien, como el Dr. González Molina, puede decir muy alto que lleva ya muchos años encargado de uno de los programas de trasplantes de mayor actividad y mejores resultados del país. De su rigor científico son buena prueba sus múltiples publicaciones en revistas nacionales y extranjeras de primera fila, pero para mí resulta mucho más destacable su dimensión humana que cuantos tenemos la fortuna de conocerle desde antiguo y considerarnos sus amigos resulta su mejor cualidad. De ello pueden dar fe los cientos de enfermos tratados por él, muchas veces curados pero siempre aliviados, en razón de la serenidad que es capaz de transmitir.

Por todo ello, resulta para mí una agradable labor, a la vez que un privilegio, prologar esta publicación, que estoy seguro contribuirá a la que para mí ha sido la actividad fundamental de mi vida profesional: la mejor atención al enfermo renal.

Rafael Matesanz
Coordinador Nacional de Trasplantes

 


Introducción

Si lloras
por no haber visto el sol
las lágrimas
te impedirán
ver las estrellas.

 

El trasplante renal es un tratamiento muy generalizado para enfermos con insuficiencia renal terminal. Desde la Navidad de 1952, cuando un grupo francés realizó con éxito el primer trasplante renal en humanos, hasta nuestros días, los resultados han mejorado hasta cotas que hace sólo unos años eran un sueño. Los episodios de rechazo agudo son menos frecuentes y severos, las complicaciones van disminuyendo y no es impensable que, en un futuro no lejano, se puedan conseguir estados de inmunotolerancia en los que no haya rechazo.

Históricamente el trasplante de donante vivo supuso algo muy importante para el desarrollo del trasplante renal, su indicación se basaba en resultados significativamente mejores que los obtenidos con los de cadáver; pero hoy, con ciclosporina, los resultados del trasplante de cadáver han mejorado de forma tan espectacular, que el trasplante de donante vivo sólo se justifica por la ausencia de donaciones.

Tres factores han hecho posible esta publicación: el importante número de trasplantados que hay en España, la necesidad de información a este colectivo y el soporte de los Laboratorios Sandoz. Su objetivo es ilustrar al trasplantado renal en su nuevo camino, para que sus numerosas dudas disminuyan y para que conozca las perspectivas actuales del trasplante renal como tratamiento a largo plazo capaz de proporcionar una calidad de vida fuera de lo que hoy conocemos como enfermedad.

M. González-Molina Alcaide

Málaga, febrero de 1990