ACTITUD DE LAS RELIGIONES FRENTE A LA DONACIÓN.
EL ISLAM.

 

INFORMACIÓN GENERAL

El Islam influye con su credo en la península arábiga, los paises norteafriccanos, Turquía y en buena parte del África negra, en el subcontinente hindú, en Extremo Oriente, en muchas islas australes y, a través de comunidades con distinto tamaño, en Europa Occidental y Estados Unidos.

SOBRE LA DONACIÓN Y EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS

Tal y como ocurre en las Sagradas Escrituras cristianas, nada se dice alrededor del asusto de los trasplantes en el Corán. Ahora bien, las autoridades musulmanas que interpretan el Corán entienden que todo lo que en su Libro de la Revelación no está expresamente prohibido, a través de las palabras del Profeta, puede estar permitido, siempre y cuando no atente directa o indirectamente contra sus preceptos religiosos.

Los imanes y estudiosos del Corán encuentran lícito el trasplante cuando la donación es un acto voluntario y desinteresado, que podrá realizarse sin trasgredir las normas del Corán siempre que no corra peligro la vida del donante. Es decir, fundamentalmente puede llevarse a cabo con el órgano de alguien fallecideo. Las autoridades islámicas han llegado a la conclusión de que nada impide a los ojos de Dios el trasplante o la donación, del mismo modo que la trasfusión de sangre.

Fuente: Revista ALCER