Y después...

ESTA INFORMACIÓN ES GENÉRICA. PARA MÁS DETALLES ACUDA AL MANUAL REDACTADO SOBRE SU TIPO DE TRASPLANTE.

Tras la intervención del trasplante el paciente es trasladado a una unidad de cuidados intensivos, en unos casos la UCI, en otros a la unidad de trasplante del órgano en cuestión. Allí se vigila intensamente el estado del paciente así como el buen funcionamiento del órgano implantado. En cada caso (órgano) las medidas serán diferentes. No hay que olvidar que el rechazo es un peligro que sigue acechando. pero, ¿que es el rechazo?.

El rechazo es la destrucción del órgano implantado en otra persona distinta del donante debido a una respuesta del sistema inmunológico. Este sistema es quien nos defiende de las infecciones así como de todas aquellas sustancias y tejidos que no son suyos. Solamente no se da el rechazo cuando el receptor y el donante son gemelos idénticos.

Para evitar el rechazo y permitir la existencia y funcionamiento del nuevo órgano es necesario disminuir la capacidad defensiva del organismo, esto es, inmunodeprimir el organismo.

Nada más implantar el órgano se administran fármacos que realizan esta misión, deprimen el sistema defensivo. Si en estos momentos se produce una infección la vida del paciente puede correr peligro al encontranse el organismo indefenso. Es por eso que se protege a los pacientes del exterior (visitas, objetos, comidas, etc..).

Una vez se ha logrado conseguir un nivel de inmunodepresores en sangre suficiente para evitar el rechazo pero insuficiente para dejar al paciente inerme ante infecciones leves es cuando ya puede volver a tomar contacto con el exterior sin barreras (mascarillas, batas, guantes, etc..) si las condiciones del paciente lo aconsejan.

Cuando marche a casa deberá tomar los medicamentos que le prescriban y con un horario muy estricto. No debe alterarlo por ningún motivo.

El paciente trasplantado padece leves grados de rechazo que es necesario vigilar, diagnosticar y, si se ven que van a más, tratar. Ocasionalmente aparecen infecciones  (como a cualquier persona sana) y es necesario tratarlas y seguirlas estrechamente. Por todo eso y para seguir cuidando al paciente trasplantado deberá seguir un calendario de visitas a su médico.

Calidad de Vida de los Trasplantados de Órganos