VALORACIÓN DEL PACIENTE COMO CANDIDATO A TRASPLANTE

 

Para que un paciente sea candidato a un trasplante es imprescindible previamente informarle de todo el proceso así como solicitarle su consentimiento para realizar esta valoración así como el trasplante.

En este proceso informativo se le explica al paciente, y a ser posible, a algún familiar cercano, las ventajas e inconvenientes del trasplante.Se les explica que el trasplante, como cualquier operación quirúrgica tiene un riesgo, incluso de muerte, que la anestesia también tiene un riesgo, que aunque las posibilidades de que el órgano implantado funcione son muchas, nunca se puede asegurar si esto ocurrirá y si ocurre, durante cuanto tiempo. Se les explica que, para evitar el rechazo, tendrá que tomar diariamente y sin olvidos una medicación que además de sus efectos positivos también los tiene negativos. Que tendrá que seguir controles médicos, etc.. También se les explican las ventajas de un trasplante.

firma autorizacion trasplante organo paciente medico

Una vez el paciente ha comprendido toda la información debe de tomar una decisión. Sea la decisión que sea el paciente es libre de cambiarla en cualquier momento, incluso horas antes del trasplante.

Una vez el paciente acepta ser incluido en la lista de espera para trasplante se inician los pasos conducentes a recabar toda la información necesaria así como la realización de diversas pruebas para ser incluido en la lista de espera. Se hará una historia específica en la que se preguntará por aspectos más directamente relacionados con el trasplante y la medicación que se usará.

lista espera trasplante organos pacientes
Para ser admitido en la lista de espera los pacientes han de ser valorados por médicos de diversas especialidades además de aquella relativa al órgano que necesita. Además se le realizan múltiples pruebas exploratorias, análisis, etc..
valoracion paciente medicos
Sin toda esa preparación previa y el visto bueno de todos los especialistas el paciente no será admitido. Una vez admitido, puede quedar excluido tanto termporal como definitivamente por diversos motivos.