TRASPLANTE PULMONAR

 

El Trasplante Pulmonar es el recurso terapéutico para un grupo seleccionado de pacientes con insuficiencia respiratoria en fase avanzada, para los que no exista otro tratamiento alternativo.

Los donantes adecuados para trasplante pulmonar son escasos. El estado de muerte cerebral provoca un edema pulmonar neurogénico, siendo este fenómeno mayor cuando la muerte cerebral ha sido causada por un traumatismo craneoencefálico o bien cuando existen golpes en el torax. La ventilación mecáníca prolongada es causa de neumonía o infecciones traqueobronquiales.

Las principales indicaciones del trasplante pulmonar son:

  • Fibrosis quística y Bronquiectasias
  • Enfisema pulmonar (incluyendo el deficit de alfa1-antitripsina)
  • Fibrosis pulmonar idiopática
  • Hipertensión pulmonar primaria

Sin embargo otras causas de insuficiencia respiratoria pueden ser consideradas siempre que no presenten ninguna de las siguientes contraindicaciones:

  • Enfermedad tumoral (puede considerarse el carcinoma bronquioloalveolar ya que es un tumor que habitulamente no metastatiza los ganglios locoregionales).
  • Enfermedad del Sistema Nervioso Central, Hepática o Renal avanzada y no recuperable.
  • Enfermedad infecciosa pulmonar activa y/o cuadro séptico
  • Tabaquismo y drogadicción.
  • Falta de colaboración al tratamiento.

El trasplante de pulmón simple está indicado para las enfermedades pulmonares restrictivas debido a que la disminución del funcionamiento y al incremento de la resistencia del pulmón remanente del receptor tiene como resultado la ventilación y la perfusión preferenciales del pulmón trasplantado.

trasplante pulmon batea

Sus ventajas son la relativa simplicidad de la intervención quirúrgica, el mayor margen de compatibilidad de talla donante/receptor y el aprovechamiento óptimo de los órganos, ya que el corazón (y el pulmón contralateral) puede ser trasplantado a otros receptores. Entre sus desventajas se incluyen la posibilidad de desajuste ventilación/perfusión entre los pulmones propio y el trasplantado y la difícil curación de la anastomosis bronquial.

El trasplante unilateral es una operación menos compleja y puede estar indicada en pacientes con factores quirúrgicos de riesgo, como pueden ser la edad avanzada (más de 50 años), toracotomía previa en uno de los hemitórax u otras condiciones que puedan aumentar la morvilidad. 

Si deseas saber como se realiza un trasplante pulmonar pica aquí.

El trasplante pulmonar doble está indicado en personas con neumopatias infecciosas pulmonares y la patología obstructiva con buena función cardiaca derecha. En la actualidad este tipo de trasplante ha sustituido al cardiopulmonar para el tratamiento de patologías como la fibrosis quística o la hipertensión pulmonar. Este ofrece la posible ventaja de extirpar todo el tejido pulmonar enfermo.