TRASPLANTE DE PÁNCREAS

 

pancreas.gif (1588 bytes)

Es una cirugía que se realiza para implantar un páncreas sano de un donante en un paciente con diabetes. Los trasplantes de páncreas le dan al paciente una oportunidad de volverse independiente de las inyecciones de insulina.

El páncreas sano se obtiene de un donante que haya sido declarado con muerte cerebral, pero que permanezca con soporte vital. El páncreas del donante debe cumplir numerosos criterios para garantizar que sea el apropiado.

Se trasplanta una porción de la primera parte del intestino delgado, llamada duodeno, junto con el páncreas donado. El páncreas sano se trasporta en una solución fresca que preserva el órgano hasta por 20 horas.

El páncreas enfermo del paciente no se extirpa durante la operación. El páncreas donado generalmente se coloca en la porción inferior derecha del abdomen del paciente. Los vasos sanguíneos del nuevo páncreas se conectan a los vasos sanguíneos del paciente. El duodeno donado se pega al intestino o vejiga del paciente para drenar las secreciones pancreáticas.

La cirugía para un trasplante de páncreas solo tarda aproximadamente tres horas. Sin embargo, la operación generalmente se realiza al mismo tiempo con un trasplante de riñón en pacientes diabéticos con enfermedad renal. La operación combinada demora alrededor de 6 horas.

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003007.htm

trasplante pancreas

Fuente: http://www.nefrologia12octubre.com/TrasplanteRenal/Galer%C3%ADatrasplantep%C3%A1ncreasri%C3%B1%C3%B3n/tabid/84/Default.aspx