Donación de Tejidos Humanos

¿Quién puede donar tejidos humanos?

Los tejidos humanos se pueden extraer:

  • de aquellos donantes que donan sus órganos y que también pueden donar sus tejidos
  • de aquellos donantes que tras el fallecimiento no se pueden extraer los órganos, pero si los tejidos
  • aquellas personas en vida, que al ser sometidos a determinados tipos de cirugía, pueden donar algún tejido, como por ejemplo la cabeza femoral tras una cirugía de prótesis de cadera; el corazón que se extrae de un receptor cardiaco en el momento del trasplante y del cual se pueden utilizar las válvulas cardíacas, etc.

Para evitar el riesgo de transmitir enfermedades al receptor de un tejido humano, los donantes son previamente seleccionados realizándose estudios analíticos exhaustivos para descartar la posibilidad de transmisión de ciertas enfermedades, como por ejemplo hepatitis B, hepatitis C, HIV etc y algún tipo de cáncer que contraindicarían la donación de los tejidos.

Las personas que donan en vida algún tejido deben de firmar un consentimiento especifico para ello y en el caso de las personas fallecidas hay que hacer constar en el consentimiento informado para la donación, que no existía oposición expresa por parte del fallecido respecto a ser donante, mediante el testimonio y la firma del consentimiento de sus familiares más allegados.

¿Cómo ser donante de tejidos?

Es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • No tener antecedentes de enfermedades graves.
  • Dar la autorización pertinente a petición del Banco de Tejidos. En los casos de los tejidos procedentes de cadáveres, son los familiares los que conceden la autorización.

familia dona tejidos

¿Qué tejidos se pueden donar?

¿Quién y cómo se hace la extracción de tejidos?

¿Qué ocurre después de la extracción de tejidos?

¿Que ocurre con los tejidos?

¿Que resultados obtienen los receptores de los tejidos?