PRESERVACIÓN DE LOS ÓRGANOS, ALMACENAJE Y TRANSPORTE

  1. La extracción, el almacenamiento y el trasplante de un órgano:
    1. alteran la homeostasis del órgano
    2. sus efectos se manifiestan tras el trasplante.
  2. El fundamento de la preservación de órganos se basa en el enlentecimiento de la actividad enzimática disminuyendo la necesidad de O2 mediante la hipotermia.
  3. Las técnicas de preservación de órganos sirven:
    •para minimizar este daño y
    •mejorar la función y la supervivencia del injerto.

 

Las condiciones de preservación van a variar en función del órgano o tejido del que se trate. La técnica de preservación empleada debe ser sencilla y asequible a cualquier centro. El tiempo es un factor muy valioso.

Tiempo de preservación de distintos órganos

 

Órgano

Tiempo de preservación

Hígado

Riñones

Corazón

Pulmón

Páncreas

Córneas

Médula

Piel

Huesos

24 horas

48 a 72 horas

3 a 5 horas

3 a 5 horas

12 a 24 horas

7 a 10 días

Hasta 3 años

Hasta 5 años

Hasta 5 años

 

Para preservar los órganos sólidos se asocia la hipotermia a 4ºC:

  • El enfriamiento de los órganos se inicia desde el momento en que se interrumpe la circulación sanguínea.
  • Se utilizan dos técnicas de enfriamiento:
    • Hipotermia de superficie: hielo “pilé”
    • Perfusión hipotérmica de los órganos a extraer con solución de preservación a 4ºC:
      • Por gravedad
        • Perfusión “in situ”: Donante en Muerte Encefálica o por Asistolia
        • Perfusión “ex situ”: Donante vivo y en la cirugía de banco
      • Mecánica
        • Perfusión “in vivo”. Asistolia
        • Perfusión “ex vivo” para transporte y conservación

    Se introduce hielo pilé en la cavidad abdominal, y se usan soluciones con las que se lavan los órganos así como con las que se perfunden para que su enfriamiento sea alcanzado de la forma más rápida y homogénea posible.

    Las soluciones de preservación pretenden disminuir y frenar todos los procesos de degradación celular y permitir que los órganos funcionen adecuadamente. Estas soluciones cumplen dos principios: el de hiperosmolaridad y el de riqueza de potasio.  Las soluciones de preservación que existen actualmente y que son las madres de muchas otras tienen alrededor de 25 componentes diferentes en proporciones diversas. El aspecto de la baja temperatura, que disminuye la actividad enzimática, la tasa metabólica, lo que teóricamente permitiría que los órganos duren más está siendo revisado, en este momento hay algunas líneas de investigación que han demostrado que pretratando un órgano con sangre, incluso a temperatura normal o cercana a lo normal antes de implantarlo, en vez de guardarlo exclusivamente en frío, se podría mejorar la función postrasplante.

     

    El proceso de preservación se inicia en muchos casos antes de la extracción del órgano del cadaver, utilizando el sistema circulatorio como medio de infundir estas soluciones y así drenar la sangre. perfusion por gravedad
    Una vez el órgano a sido extraido se sumerge en un recipiente con una solución fria a 8ºC siendo el momento en el que se procede a una inspección mucho más detallada del órgano. En algunos casos se realiza su preparación para el implante, es lo que se conoce como "cirugía de banco", en la mayoría de los casos esta fase se deja para realizarla justo antes de su trasplante. cirugia banco donacion trasplante organos preservacion
    Finalmente el órgano es metido en un recipiente esteril,
    el cual es introducido en una doble bolsa esteril
    y colocado en un contenedor isotérmico para trasporte rodeado de una solución fría con hielo para mantener la temperatura..
    A continuación este recipiente será transportado a su lugar de destino de la forma más rápida posible para ser implantado.