RESULTADOS DE LOS TRASPLANTES DE ÓRGANOS

 

 En los últimos años se han producido avances significativos, que han permitido mejorar los resultados de los trasplantes.

  • Avances en el mantenimiento del donante
  • Avances en las técnicas quirúrgicas de extracción
  • Avances en los líquidos de preservación de órganos
  • Avances en el tratamiento farmacológico:

-         Antibióticos de amplio espectro

-         Tratamiento para la infección por CMV

-         Imnunosupresores como el FK 506, micophetil micofenolato y la nueva emulsión de ciclosporina.

 

Los resultados de los trasplantes deben de valorar:

  • La supervivencia
  • Calidad de vida

 

1. -TRASPLANTE RENAL:

 La supervivencia al año del trasplante de donante cadáver es del 88%.

 La mejoría de los resultados ha llevado a cierta liberación en los criterios de inclusión en las  listas de espera de trasplante renal, accediendo muchos pacientes que anteriormente no eran candidatos.

 Ha cambiado en los últimos años el perfil del donante-receptor, con donantes y receptores mas mayores y con enfermedades asociadas como la diabetes o patología cardiovascular.

 La vida media del trasplante renal de cadáver permanece en los 8-9 años

 Un porcentaje de las perdidas de los trasplantes  después del primer año son debidas al fallecimiento con el injerto funcionando, siendo las causas mas frecuentes las enfermedades de origen cardiovascular, seguidas por las neoplasias malignas y las infecciones de origen bacteriano y viral. La otra causa es por un  progresivo deterioro de la función del injerto, denominado rechazo crónico.

 

 TRASPLANTE HEPÁTICO     

 El trasplante hepático es hoy día el tratamiento de  elección de pacientes con hepatopatias graves que no responden a otro tipo de tratamiento. Esta terapéutica se inicio en España en 1984 y se han realizado cerca de 5.000 en los 21 centros que hoy día realizan este trasplante.

 Las indicaciones más frecuentes del trasplante hepático son la cirrosis fundamentalmente alcohólicas y víricas, seguidas de enfermedad tumoral y cada vez mas frecuente el retrasplante por fallo crónico del injerto. Según datos de la ONT en 1997 en España el 64% de los pacientes fueron trasplantados antes de los tres meses de su permanencia en lista de espera y con una mortalidad en lista del 7,5%.

 La supervivencia de los pacientes y de los injertos al año de trasplante, según el registro europeo es del 76% y 68% respectivamente y a los 5 años es del 65% y 57%. Según el registro español la supervivencia al año es algo superior del 80% y 70% y a los 5 años del 70 y 60%.

 Son factores de riesgo sobre la supervivencia, la enfermedad hepática primaria, van mejor las enfermedades metabólicas y colestaticas que las hepatocelulares y tumorales.Son también factores de riesgo la edad de los receptores superior a 60 años, los realizados con grado de urgencia e incompatibilidad ABO.

 

Figura 1. -Registro Español de Trasplante Hepático

 TRASPLANTE CARDIACO

 Es indicación en los pacientes con miocardiopatia terminal. Los trasplantes cardiacos comenzaron a realizarse en España en el años1984, habiéndose realizado 3445 trasplantes hasta el año 2000.

 Las indicaciones del trasplante cardiaco han variado  a lo largo de los años, siendo ahora la mas frecuente la cardiopatía isquemia con disfunción ventricular, seguida de la miocardiopatia dilatada. La edad de inclusión también ha ido aumentando y es cada vez mas frecuente la inclusión de pacientes mayores de 60 años, en su mayoría varones. LA mortalidad en lista de espera en España ha sido del 7% y el tiempo medio de espera de 61 días.

 La supervivencia al primer año es del 71%, del 68% a los dos años, del 66% a los 4 años y del 53% a los 9 años    

La supervivencia esta en relación con la edad del donante, del código de urgencia del trasplante, y del tiempo de isquemia fría, tiempos superiores a 180 minutos peor supervivencia.

 TRASPLANTE DE PULMÓN

            El trasplante de pulmón comienza en  el año 1981 con el trasplante de corazón-pulmón, en el año 1983 se realiza el primer trasplante uní pulmonar y en el 1986 el primer vi pulmonar, pero hasta la década de los 90 no se desarrolla plenamente, que es cuando comienza en España.

 Solo un 10% de los donantes son de pulmón, por lo cual la lista de espera de trasplante pulmonar es larga, con una   mortalidad del 6%. 

La supervivencia del trasplante pulmonar es del 87% al mes, 72% al año  y 63% a los dos años.

 El pronostico es más favorable para los pacientes diagnosticados de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con una supervivencia al mes del 94%

 Las características y la situación clínica del receptor también influyen en la supervivencia