MANUAL DE
DONACIÓN DE ÓRGANOS PARA PROFESONALES SANITARIOS

 

PRESENTACION

Dra. Blanca Miranda. Coordinadora Nacional de Trasplantes. Dr. Manuel de la Concepción. Coordinador Autonómico de Trasplantes de la Comunidad Valenciana  Dr. Manuel Alonso Gil. Coordinador Autonómico de Andalucía



Los Trasplantes son hoy en día una terapéutica establecida en nuestros hospitales. En los últimos 10 años más de 100.000 pacientes en nuestro país han recibido algún trasplante de órganos o tejidos, y muchos de ellos han visto salvada su vida o mejora de su calidad de vida gracias a ello. No obstante el gran esfuerzo realizado en este campo y el gran incremento que se ha producido en las tasas de donación en nuestro país, la oferta de órganos y tejidos sigue sin poder cumplir con la demanda de estos procesos terapéuticos. Entre un 8 y un 10% de los paciente que ingresan en una lista de espera van a fallecer antes de que les llegue la oportunidad del trasplante.

El Proceso de Donación y Trasplante es una actividad médico hospitalaria más, que tiene lugar dentro de la atención médica especializada como prototipo de actividad multidisciplinaria, que requiere la participación directa de  un buen número de profesionales y especialistas de todo tipo. Muchas veces el personal sanitario no directamente implicado en el mundo del trasplante, se verá involucrado de una u otra manera en un proceso de donación, su colaboración y su generosidad serán demandadas, porque  este es el prototipo de actividad en el que se va a solicitar el espíritu solidario de todos. Es una actividad técnica que, a diferencia del resto, no progresará nunca con más inversiones, más infraestructura, más recursos, más I+D, es una actividad que depende básicamente de que el ciudadano por medio de sus donaciones, haga posible el inicio del proceso y posteriormente dependerá de que los más de 100 profesionales sanitarios y no sanitarios que se van a ver involucrados en alguna medida, hagan patente su buen hacer técnico y su espíritu de cooperación.

Esta pequeña monografía pretende dar a conocer en mayor profundidad en qué consiste el proceso de Donación, cuales son los diferentes eslabones de la cadena, cuales de ellos son los más delicados y merecen atención especial, cual es el marco legal y el marco técnico en el que se desarrolla esta actividad, así como cuales son los resultados globales de todo este esfuerzo. El mayor conocimiento del sistema de Donación y Trasplante es básico para que se colabore con él, en la creencia de que este sistema se basa en el apoyo de todos y que a la vez da servicio a todos. Necesariamente un mayor conocimiento tiene que generar una mayor confianza

Se han hecho grandes esfuerzos divulgativos para hacer llegar a la población general información básica sobre los procedimientos de donación de trasplantes, pero, sin embargo, esta actividad médica como tal no tiene cabida en las facultades de medicina o las escuelas de enfermería. Hemos querido, en la medida de nuestras posibilidades, intentar llenar ese hueco. Espero que la monografía que hoy se presenta sea de utilidad para todos que la tengan es sus manos en algún momento.