ENTRADA DEL ENFERMO/A EN LA LISTA DE ESPERA DE TRASPLANTE

 

La lista de espera es una base de datos donde están todos los nombres y demás datos necesarios para poder decidir, ante un órgano concreto disponible, el receptor más adecuado.

El receptor más adecuado va a venir dado por diversos datos, y en especial por la compatibilidad del órgano a trasplantar y el donante. Esta compatibilidad viene dada, sin entrar en tecnicismos de inmunología, por el grupo sanguíneo, las dimensiones antropométricas y los antígenos HLA-DR, HLA-A, HLA-B en el caso del riñón.

  Las listas de espera son diferentes según el órgano. En el caso de corazón, pulmón e hígado, es una lista centralizada pues mientras el aumento de actividad en el campo del trasplante renal depende de la infraestructura y coordinación local (hospital generador de órganos así como otros hospitales provinciales o autonómicos), los programas de trasplante de órganos sólidos no renales, hígado, corazón y pulmones serán tanto más activos cuanto más se abran a los límites de su área y por tanto, cuanto mejor sea la infraestructura de intercambio que posea. 

 

La explicación se halla en los siguientes puntos:

  • La vida de las personas en lista de espera cardiaca, pulmonar y hepática depende del trasplante.
  • La compatibilidad entre donante y receptor no se basa en el tipaje HLA, sino en la compatibilidad del grupo sanguíneo y el tamaño del órgano.
  • Los líquidos de preservación no permiten una conservación de los órganos de más de 4-6 horas para el corazón y de 6-8 para el hígado.
  • Los parámetros de mantenimiento y condiciones clínicas que deben reunir el posible donante difieren o aumentan sus exigencias.

Todo ello explica que no todos los órganos generados en un centro de una comunidad autónoma tendrán en la lista de espera propia un receptor adecuado.

La oficina central de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) lleva el peso de las llamadas tareas de coordinación extrahospitalaria o como también pordríamos denominarlo de los aspectos organizativos del proceso Donación/Trasplante. Hay un grupo de enfermeras/os de la ONT que entre otras funciones  se encarga directamente de esta labor. En general, la oficina central en Madrid se encarga de la coordinación de las alarmas de donación en todo el territorio nacional excepto Cataluña y la oficina de Barcelona coordina las extracciones del territorio de su comunidad Autónoma así como las ofertas o hechos desde España a otros países europeos o desde otros países europeos al nuestro.

Lista Espera Trasplante ONT Enfermero

Una  de las misiones de la oficina central de la ONT es el mantenimiento de las listas de espera de los órganos NO renales a nivel estatal. Los centros hospitalarios de trasplantes facilitan sus listas de espera y las actualizaciones. De esta manera se dispone de las listas activas minuto a minuto con el fin de poder aplicar los criterios de distribución de la forma más rigurosa posible. Para ello es de vital importancia conocer la filiación del paciente, el grado de urgencia, la enfermedad de base, sus datos antropométricos, clínicos y demográficos básicos.

La existencia de un paciente en urgencia "0", esto es, en peligro de muerte inminente si no se le trasplanta, se comunica de forma inmediata a la oficina central de la ONT que a su vez lo comunica a la oficina de Barcelona que a su vez envia los datos a otras organizaciones de trasplantes europeas. Los pacientes en urgencia cero tienen prioridad nacional, y en parte internacional.

Lista de Espera Renal

En España existen 38 centros que realizan trasplantes renales, 6 de ellos infantiles. Cada centro dispone de su lista de espera que incluye pacientes propios y pacientes que reciben tratamiento sustitutivo en otras unidades de diálisis pero para las que dicho equipo de trasplante actúa como centro de referencia.

La ONT participa en la búsqueda de receptores para aquellos riñones que por sus características especiales así lo requieren (órganos de grupos sanguíneos menos frecuentes B y AB, con marcadores virales positivos para Hepatitis B o C, etc.), en general son todos aquellos casos en los que no es posible encontrar un receptor en la lista de espera local.También la ONT participa en los planes nacionales para el intercambio de riñones para trasplante a pacientes hiperinmnizados.

Este es un ejemplo de nuestra lista de espera renal. Los datos recogidos son:

  • Centro de diálisis

  • Número

  • Nombre

  • Sexo

  • Edad

  • DL=Año de inicio en diálisis

  • HLA-DR, HLA-A, HLA-B, PR/MX

  • Urgencia

  • Último trasplante

  • HIV, HC=Hepatític C

Centro Número Nombre Sexo Edad DL GS HLA-DR HLA-B HLA-A PR/MX UR Último trasplante HIV HC
ELCH 502T

X

F 52 93 O 07/ 14/17 01/33 0/2 CTI 27-01-94 - -
ELDA 655T

X

F 55 96 O 03/06 12/17 02/ 0/0 CTU   - -
HGAL 125T

X

F 30 84 O 05/ 05/18 01/11 50/54 MO 01-09-56 - -
VILA 519T X M 38 94 O 02/07 15/17 01/02 0/3 MO 01-01-92 -

+

PSOC 690T X M 58 96 O 01/05 14/21 09/33 0/0 MO   - -
VIST 623T X M 25 96 A 02/04 08/15 01/11 48/75 CTN   - +

Dentro del campo urgencias incluimos las contraindicaciones temporales (motivo por el que el paciente no puede ser trasplantado mientras siga en esa condición):

CTU Contraindicación Temporal Urológica
CTI Contraindicación Temporal Inmunológica
CTN Contraindicación Temporal Nefrológica

y las urgencias:

MO Moderadas
0 Cero

Mas información en: