Hielo (de suero fisiológico) pilé

Para inducir la hipotermia a 4ºC, en el momento del clampaje arterial y el inicio de la infusión de líquidos de preservación se llena la cavidad abdominal expuesta con hielo pilé realizado según se muestra en la siguiente presentación. También se utiliza este hielo para mantener la temperatura de la bolsa que contiene el hígado con líquido de preservación durante el transporte. La preparación mostrada en la imagen la realiza una enfermera del equipo quirúrgico extractor y el tiempo para 15 sueros de 500cc es de alrededor de media hora.

Los sueros están congelados y para poder triturarlos antes los pasamos por un microhondas un par de minutos. Van metidos en unas bolsas que preservan la esterilidad del envase.
Lo que muestra la imagen es una placa de acero inoxidable con una V para apoyar el suero, golpearlo con el martillo, abrir el plástico con las tijeras o los cuchillos y poder introducirlo en la máquina picahielos.
En esta imagen se muestra la apertura del envase de suero fisiológico. Como se aprecia todo el proceso de preparación del pilé se realiza en mesa quirúrgica esteril.
Aquí se muestra la máquina picahielos que viene esterilizada desde la central de esterilización.
Aquí se aprecia el mecanismo que tritura el hielo. LA limitación de esta máquina como de otras del mismo tipo es que no son capaces de romper grandes trozos de hielo, por lo que el uso del martillo se hace necesario.

Aquí se aprecia el vertido de los trozos de hielo para el triturado.

Hielo en la máquina
EL pilé se deposita en una batea esteril cubierta por tres bolsas como las que contendrán más adelante los órganos donados.
Aquí se muestran 15 sueros triturados y listos para envasar para desplazarse junto con el equipo quirurgico a la extracción en otro centro.
Cierre de las bolsas antes de salir de la mesa quirúrgica y ser introducidas en la nevera de transporte.

 

Volver a la Preservación de los órganos, almacenaje y transporte