EL DUELO

Extracto de "EL DUELO", clase impartida por la Enf. Dolores Pérez Cases
Curso Familia y Donación 2007
.

DUELO, LUTO O AFLICCIÓN.

Son los términos empleados para describir los sentimientos y emociones causados por UNA PERDIDA.

 La mayoría de los duelos aparecen como experiencias  negativas para el que las experimenta, pero los acontecimientos y situaciones vividas en  las perdidas nos demuestran que, algo se descubre se gana, cuando algo se pierde

La muerte de un ser querido es una perdida que se diferencian de otras por dos caracteriscas

  1. La intensidad de los sentimientos
  2. La irreversibilidad y él para siempre de la muerte

Por ejemplo,”no la volveré a ver nunca, ya no esta etc.”

DIFERENCIAS DEL DUELO SEGÚN EL TIPO DE MUERTE

El  modo y el momento de morir influyen en los supervivientes.

No es lo mismo:

  1. La muerte de un anciano que la de un niño o un adolescente. Los padres experimentan la muerte de un hijo/a como antinatural e injusta.
  2. La muerte por una enfermedad terminal que la súbita e imprevista.
  3. La muerte por suicidio o por actos violentos que la muerte por enfermedad.

Es habitual que unas muertes den a los allegados la oportunidad de prepararse para el desenlace (p.e. un cáncer) mientras que otras, un accidente de trafico o laboral, un infarto, originan muertes muy difíciles de aceptar.

Todavía más dramática resulta la muerte por suicidio, que deja sentimientos de culpa profundos, o las muertes por actos violentos (asesinatos, violaciones) donde los dolientes pueden obsesionarse con el pensamiento de cómo habrá vivido su ser querido aquellos últimos momentos y se sienten culpables por no haberlos acompañado.

La intensidad de los sentimientos en las muertes no esperadas, provocara una reacción más profunda, dolorosa y duradera debido a la imposibilidad de recuperar lo que se ha perdido.

Es inevitable que el dolor del duelo forme parte de la vida. Este dolor es consecuencia de nuestros apegos afectivos. “..El que opta por amar opta por sufrir...”  (PARKES).

Compartir sufrimiento te dará la oportunidad de crecer y ver la vida dando importancia a lo que la tiene realmente, simplificando  los  problemas que en ella nos vamos a encontrar. Daremos solución a lo que lo tenga  y pondremos fin a lo que finaliza. El pasado es irrecuperable pero el futuro esta por diseñar

Sin duda la perdida más dolorosa que marca para siempre la vida de las personas es la de un ser querido.

En el proceso del duelo existe un comienzo, un trabajo activo de aflicción y una resolución o reorganización de la vida del superviviente tras la pérdida.

Este proceso se desarrolla por vías individuales y en el camino pueden haber tropiezos, y retrocesos. Su duración es al menos de un año o dos, y la aflicción va disminuyendo en frecuencia e intensidad, y se acentúa en determinadas fechas. Generalmente su duración es superior a lo que la sociedad actual acepta.

Se ha comparado la experiencia del duelo con un túnel. Solo hay un modo de salir de él, ATRAVESÁNDOLO. El que no entra en el túnel, o elude el itinerario, pospone y prolonga el dolor, retrasando la incorporación a la vida que continua. En este trayecto podrá tener tropiezos, recaídas y retrocesos, pero lo importante será estar en movimiento para llegar al final y no quedarse inmovilizados por el dolor.

TIPOS DE DUELO

Existen cuatro tipos de Duelo:

  • Anticipado
  • Retardado
  • Crónico
  • Patológico.