DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE DONANTES

 

Deteccion donante organos
El hospital es el lugar básico para la obtención de órganos destinados al trasplante. Así como las personas vivas pueden donar su sangre e incluso un riñón, sólo los pacientes en estado de muerte cerebral o parada cardiorespiratoria pueden donar todos sus órganos y tejidos.

La labor de los coordinadores de trasplantes en un hospital se centra fundamentalmente en la detección y selección de los donantes de órganos.

Para que exista una eficaz detección de donantes de órganos, los coordinadores de trasplantes tienen que llevar un estrecho control sobre las Unidades Generadoras, así como revisar diariamente la lista de pacientes ingresados en el hospital a través del servicio de urgencias. 

Las Unidades Generadoras son aquellas unidades especiales hospitalarias o ambulantes que atienden o trasladan pacientes gravemente enfermos, son las que pueden generar los posibles donantes, que en su proceso pueden evolucionar a la muerte encefálica. Estas unidades son diversas e incluyen UVI, URPA, URGENCIAS, CORONARIAS, NEUROCIRUGIA etc., y en menor cuantía las unidades de hospitalización general tras procesos de reanimación. Por tanto es necesario crear un sistema de detección de donantes potenciales teniendo en cuenta siempre la colaboración de todos los profesionales correspondientes.

Las vías de detección de potenciales donantes son:

  • Vía Administrativa : control diario de los ingresos hospitalarios, diagnóstico, edad y ubicación.

  • Vía asistencial : visita diaria a las Unidades Generadoras, o comunicación directa con la Coordinación.

  • Vía asistencial extrahospitalaria: contacto con servicios de ambulancias y unidades de rescate de graves accidentes.

sala espera UCI familiar donante organos
Ante cualquier sospecha de muerte cerebral se debe establecer la norma de llamar al equipo de coordinación de trasplantes poniendo en marcha, urgentemente, todos los procedimientos necesarios para completar el diagnóstico clínico y legal, así como para evaluar al donante.

 

valoracion viabilidad organos donante organos uci
El procedimiento para determinar la validez de un donante y la viabilidad de cada uno de los órganos es el mismo que se utiliza en la práctica médica para evaluar a cualquier paciente.