Donación tras parada cardiaca en Limitación de Técnicas de Soporte Vital. Asistolia Maastricht Tipo 3

Son candidatos a este tipo de donación de órganos los pacientes que mueren  por parada cardiaca tras la Limitación de Tecnicas de Soporte Vital (LTSV) o la Limitación del Esfuerzo Terapéutico (LET).

En estas circunstancias de pronóstico fatal y de forma consensuada con la família, se ofrece a la familia la opción de la Limitación de Tecnicas de Soporte Vital (LTSV) o la Limitación del Esfuerzo Terapéutico (LET), en otras palabras, la decisión sobre la restricción o cancelación de las medidas terapéuticas cuando se percibe una desproporción entre los fines y los medios, evitando caer en la obstinación o empecinamiento terapéutico. Esta opción se realiza en todos los hospitales españoles a pacientes que cumplan los criterios adecuados, puedan o no ser potenciales donantes de órganos.

En ningún momento la Coordinación de Trasplantes participa de la decisión de LTSV, que debe ser consultada con la familia y en ningún caso se planteará la posibilidad de la donación antes de la LTSV. Si que existe una comunicación de los profesionales de las unidades de intensivos con las coordinaciones para iniciar la valoración del posible candidato a donante.

Después de que la familia acepte la LTSV se comunica a la familia la posibilidad de la donación de órganos y tejidos tras el fallecimiento por parada cardiaca y confirmación de la muerte, dejando muy claro que la decisión de la LTSV no está condicionada a la de donación de órganos ni viceversa.


"Cuando preguntamos a los familiares de los pacientes fallecidos tras la LTSV cómo vivieron ese proceso, nos dicen estar tranquilos con la decisión tomada y que el hecho de haber podido donar les ha reconfortado en el duelo. La vivencia de los receptores y sus familiares la podemos imaginar. " [http://www.medintensiva.org/es/respuesta-limitacion-tratamiento-del-soporte/articulo/S0210569114000424/]

En los casos de accidentes que requieran notificación judicial, se hará la correspondiente notificación al juzgado correspondiente antes de la LTSV y se pedirá el consentimiento judicial para la donación.

La retirada de las técnicas de soporte vital se hará en quirófano y así se le explicará a la familia durante la petición de su consentimiento para la donación.

 

Traslado a quirofano donante LTSV

 

Para asegurar la viabilidad de los órganos, es recomendable que el tiempo transcurrido entre la retirada de las técnicas de soporte vital y la parada cardiorespiratoria no debe exceder de 2 horas.

La certificación de muerte se debe llevar a cabo por el médico de la UCI responsable del paciente, sin la participación del Coordinador de Trasplantes ni ningún miembro de los equipos extractores. Se certificará cuando se constate durante 5 minutos:

  • Inmovilidad
  • Apnea
  • Ausencia de pulso arterial (puesta de manifiesto mediante monitorización arterial invasiva).

Donacion maastricht 3 asistolia quirofano

Si transcurridas 2 horas no se produce la asistolia, el paciente regresa a la UCI donde es atendido hasta su fallecimiento, pues si el tiempo transcurrido entre la retirada de las técnicas de soporte vital y la parada cardiorespiratoria  excede de las 2 horas, contraindica la donación por no estar asegurada la viabilidad de los órganos. Esta posibilidad debe ser conocida por la familia e informada en el consentimiento.

 

Tras la retirada de las medidas de soporte vitalen quirófano y el fallecimiento del paciente se realizará una técnica quirúrgica conjunta superrápida de:


Fuente: http://www.coordinaciontrasplantes.org/images/capitulos/19.pdf