DONANTES EN ASISTOLIA O A CORAZÓN PARADO
Non heart-beating donors

asistolia donante organos Non heart-beating donors

Los principales métodos que se utilizan para preservar los órganos antes de la extracción son los siguientes:

  1. Extracción rápida. En si no emplean ningún método de preservación, lo que hacen es extraer los órganos rápidamente tras la parada cardíaca. En menos de 30 minutos el cadaver tiene la laparatomía hecha, la aorta infrarrenal canulada e iniciada la perfusión renal de soluciones conservantes. Técnica muy utilizada en la donación en asistolia Tipo III de Maastricht

    Tras la retirada de las medidas de soporte vitalen quirófano y el fallecimiento del paciente se realizará una técnica quirúrgica conjunta superrápida de:

    Fuente: http://www.coordinaciontrasplantes.org/images/capitulos/19.pdf

  2. Masaje cardíaco externo. Se mantiene el masaje cardíaco externo sobre el cadaver hasta que se realiza la perfusión in situ, en un intento de mantener la circulación y evitar la isquemia.
  3. Bypass cardiopulmonar total o parcial con hipotermia profunda. Se mantienen la circulación y oxigenación de los órganos abdominales hasta la extracción gracias al bypass.
  4. Perfusión in situ. Con cateteres especialmente diseñados, se aisla la circulación renal y se perfunden los riñones con soluciones frías hasta la extracción.

Métodos reales de preservación se consideran a los dos últimos, que gracias a la hipotermia y a la perfusión de los órganos, retrasa el daño isquémico y permiten un tiempo variable entre 2 y 4 horas antes de la extracción para realizar los trámites legales, solicitar el permiso familiar, etc..

Las vías de detección de los donantes en asistolia pueden ser:

  1. EXTRAHOSPITALARIA. Protocolos de colaboración con los Servicios de Urgencias de la Comunidad Autónoma (112), (061). Categorías I y II de Maastricht.
  2. INTRAHOSPITALARIA
    1. Los posibles donantes son detectados en el Servicio de Urgencias o en las Unidades de Cuidados Especiales. Categorías I, II y III de Maastricht
    2. Donantes potenciales en Muerte Encefálica que, durante el proceso de diagnóstico legal de la muerte, o durante la fase de mantenimiento, sufren una parada cardiorespiratoria irrecuperable. Categoría IV Maastricht

Describimos a continuación los métodos de preservación más utilizados en nuestro país:

  1. Perfusión in situ. En algunos centros se continua con un bypass local.