DONANTES EN ASISTOLIA O A CORAZÓN PARADO
Non heart-beating donors

asistolia donante

Los donantes en asistolia o también llamados a corazón parado son aquellos donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco, cumpliendo además las condiciones generales de la donación.

      A la condición de irreversibilidad se llega por:

  1. Falta de respuesta a las maniobras de reanimación cardiopulmonar.
  2. Ser lesiones incompatibles con la vida las que determinen la parada cardíaca.

Los donantes a corazón parado fueron los primeros donantes de la historia de los trasplantes. Cuando en los años cuarenta se iniciaron los trasplantes, la fuente de órganos eran las personas a las que una vez producida la parada cardíaca se les extraían los riñones tras un periodo de tiempo más o menos prolongado. Los malos resultados obtenidos junto con la aparición y regulación de la muerte cerebral en los años sesenta, que permitía obtener órganos de donantes muertos pero con función cardíaca conservada y, por tanto, órganos perfundidos, hizo que los donantes a corazón parado quedasen prácticamente abandonados.

La escasez de donantes, o el gran número de indicaciones de los trasplantes, hace que algunos hospitales vuelvan a las fuentes iniciales, desarrollando protocolos para la obtención de órganos de donantes a corazón parado y obteniendo resultados a largo plazo comparables a los que se obtienen con donantes en muerte cerebral, todo ello gracias a las mejoras en las dos últimas décadas en los métodos de perfusión, preservación y conservación de los órganos.

En 1995 se celebró en Maastricht (Holanda) una reunión científica en la que se definieron los cuatro tipos de donantes universales: fallecido fuera del hospital por parada cardiaca, fallecido por la misma causa antes de llegar al hospital tras técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP), fallecido en el hospital por muerte cerebral en espera de la muerte cardiaca y fallecido en el hospital por parada cardiaca tras muerte encefálica. Hasta ahora la principal fuente de donantes de órganos en el mundo han sido los dos últimos tipos.

Clasificación de los donantes en asistolia de Maastricht
Categoría
Descripción
Localización
I
Muerto a la llegada
Urgencias
II
Resucitación no exitosa
Urgencias
III
UCI
IV
Durante o tras el diagnóstico de muerte cerebral
UCI
V
Resucitación no exitosa
UCI

El principal problema que aparece en los donantes a corazón parado es que tras la parada cardíaca la degradación de los órganos es muy rápida y estos dejan de ser viables en el obligado periodo de tiempo necesario para la obtención del permiso judicial y familiar.

Surge así la necesidad de emplear algún método que evite o retrase lo suficiente el daño isquémico irreversible.

 

Seguir