DONANTES EN ASISTOLIA O A CORAZÓN PARADO
Non heart-beating donors

Perfusión in situ

sonda perfusión preservación asistolia

En otros centros se realiza otra técnica de preservación que consiste en canalizar la Arteria Iliaca, bien con un cateter de una única luz o bien un cateter especial provisto de dos balones hinchables y un conducto para perfusión que llega hasta la aorta abdominal. Uno de los balones queda en la Aorta torácica taponándola y otro queda en la Aorta abdominal por debajo de las arterias renales.

Así mismo se canaliza una vena Iliaca que se utilizará para drenar la sangre/líquido de preservación.

asistolia donacion preservacion perfusion liquido preservacion

El proceso de preservaci0ón consiste en introducir a través del cateter de dos balones, la solución de preservación que va a ir sustituyendo progresivamente a la sangre que es drenada por la vena femoral.

 

En otros casos, se conecta un bypass externo enfriando y oxigenando la sangre hasta el momento de la extracción, cuando se perfunde.

Esquema del procedimiento de establecimiento de by-pass con oxigenación de membrana,
circulación extracorpórea e hipotermia. Se puede apreciar la canulación para establecimiento de
by-pass
en la arteria y vena femorales de un lado y la colocación del catéter de Fogarty en la ingle contralateral. Fuente: [http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-56912009000700003]

La preservación pulmonar se realiza acorde al procedimiento siguiente:

. Inicio de la preservación general del cadáver tal y como se describe en el apartado anterior.

. Una vez en quirófano, y tras establecerse el circuito extracorpóreo, se realizará la extracción de 300 cm3 de sangre venosa que se conservarán en una bolsa heparinizada (bolsa habitual de transfusión de sangre).

. Realización de broncoscopia y cese de ventilación y cardiocompresión.

. Colocación de drenajes pleurales anteriores e infusión de solución de preservación (Perfadex®) a 4oC hasta llenado completo de cada cavidad pleural (5-6l por hemitórax) y dejar los drenajes pinzados.

. Se mantiene al potencial donante con los pulmones colapsados y bañados en solución fría de preservación, dentro del tórax, hasta la obtención de los permisos necesarios para la donación .

Fuente: [http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-56912009000700003]

 

Protocolo de donación en asistolia del Hospital 12 Octubre de Madrid

Los órganos procedentes de un donante en asistolia son tan útiles como los de donante en muerte cerebral. Incluso en algunos casos, como los riñones, está demostrado que los primeros tiene una supervivencia a largo plazo similar o incluso superior al de los segundos.