DONANTES EN ASISTOLIA O A CORAZÓN PARADO
Non heart-beating donors

Modelo Hospital Clínico San Carlos Madrid

asistolia donante llamada 112

 

La donanción en asistolia o a corazón parado que más se da en nuestro país se inicia habitualmente extrahospitalariamente, con la llamada solicitando ayuda médica por parte de testigos, con lo cual se conoce la hora aproximada de inicio de la asistolia. En la clasificación de Maastricht de donantes en asistolia estos son donantes tipo I.

 

recogida rcp samur donante asistolia codigo 9

En el hospital Clínico San Carlos, de Madrid, el protocolo médico se caracteriza por el hecho de que en un tiempo récord, que no supera los 120 minutos, se consiguen extrahospitalariamente donantes ideales muertos por parada cardiorrespiratoria.

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid, gracias al trabajo conjunto con el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias y Rescate (SAMUR) del Ayto. de Madrid y del Servicio Especial de Urgencias del Insalud de Madrid (061), cuenta con el único protocolo del mundo que obtiene y trasplanta órganos de donantes que fallecen en la calle y son trasladados al hospital con la sola intención de la donación. Estos pacientes atendidos, y en los que no tienen éxito las medidas usuales de RCP, son considerados, si no existen causas excluyentes, potenciales donantes.

El programa, que está en funcionamiento en el Hospital Clínico San Carlos, cuenta también con la participación del Servicio de Urgencia Médica regional, SUMMA 112, encargado de coordinar el dispositivo hasta la llegada del donante al hospital. Los servicios de emergencia extrahospitalarios tienen un papel fundamental en este protocolo puesto que son los encargados de activarlo y de trasladar al paciente manteniendo la Reanimación Avanzada dentro de unos límites estrictos de tiempo.

asistolia donacion codigo 9 buscapersonas

Cuando los medios asistenciales extrahospitalarios notifican el "Código 9", esto es, la existencia de un potencial donante en asistolia se activa un protocolo por el que se les notifica al instante, mediante buscapersonas (el uso de buscapersonas facilita la rapidez de la comunicación), a:

  • los Coordinadores de Trasplantes,
  • personal de seguridad del hospital,
  • personal de cuidados intensivos
  • personal de urgencias
  • un equipo quirúrgico.
  • Los Coordinadores de Trasplantes se comunican con el equipo de atención prehospitalaria para indagar información sobre el potencial donante al tiempo que se dirigen al servicio de urgencias para recibirlo. El personal de urgencias y cuidados intensivos, avisados, prepara la recepción. El personal quirúrgico, una vez llega al centro, prepara el quirófano para las labores de preservación. El personal de seguridad del centro facilita el acceso de la caravana de vehículos a la puerta de urgencias.

    samu RCP urgencias prehospitalaria corazon parado asistolia

     

    Mientras tanto los medios sanitarios extrahospitalarios, a no mas de 50 km/h, escoltados por la policía que les abre paso facilitando un ritmo constante en la marcha, trasladan al Hospital Clínico San Carlos, al todavía paciente en parada cardiorespiratoria, con masaje cardíaco externo mediante cardiocompresor, ventilación asistida y perfusión de líquidos IV.

    caravana samur ambulancias

     

     

    donante asistolia rcp box llegada hospital relevo

    En la legislación española se establece que la parada cardiorrespiratoria se confirma mediante electrocardiograma plano o ausencia de pulso y respiración espontánea durante cinco minutos, tras maniobras de reanimación durante al menos media hora y con una temperatura corporal no inferior a 32 grados centígrados. La parada cardiorrespiratoria que dura más de 15 minutos produce enseguida la muerte encefálica al presentarse una situación de anoxia o falta de aporte de oxígeno al cerebro.

    La nueva definición legal de parada cardiaca o asistolia permite la obtención de potenciales donantes ideales, al tratarse de personas sanas que mueren fuera del hospital de forma súbita, generalmente por fallo cardiaco o traumatismos por accidentes.

    El donante en asistolia debe cumplir las mismas condiciones generales sobre posibles enfermedades padecidas a lo largo de su vida que los fallecidos en muerte cerebral, es decir, tener entre 18 y 55 años y presentar un aspecto externo sano. Tiene que conocerse también la hora en la que ha sufrido la parada cardiorrespiratoria, el intervalo de tiempo desde que ha tenido lugar hasta que se han iniciado las maniobras de resucitación pulmonar avanzada –siempre inferior a 15 minutos– y la causa de la muerte –descartándose las agresiones–. Además, no serán válidos los que presenten lesiones sangrantes en abdomen y tórax.El donante en asistolia debe cumplir las mismas condiciones generales sobre posibles enfermedades padecidas a lo largo de su vida que los fallecidos en muerte cerebral, es decir, tener entre 18 y 55 años y presentar un aspecto externo sano. Tiene que conocerse también la hora en la que ha sufrido la parada cardiorrespiratoria, el intervalo de tiempo desde que ha tenido lugar hasta que se han iniciado las maniobras de resucitación pulmonar avanzada –siempre inferior a 15 minutos– y la causa de la muerte –descartándose las agresiones–. Además, no serán válidos los que presenten lesiones sangrantes en abdomen y tórax.

    asistolia donante bypass mantenimiento

    Una vez que el responsable de urgencias diagnostíca la muerte del paciente mediante EKG, pasa a considerarse potencial donante y se traslada con masaje cardiaco mecánico a un quirófano donde para preservar los órganos el tiempo que pasa desde el diagnóstico de muerte hasta que se inicia la extracción y se cumplen todos los requisitos legales, se diseccionan y canalizan la arteria y vena femoral. A través de los catéteres se realiza un bypass cardiopulmonar con circulación extracorporea, oxigenación externa e hipotermia profunda . Así mismo se enfria la cavidad torácica mediante dos tubos torácicos colapsando los pulmones para preservarlos.

     

    Notificación al juez.

    En cualquier caso, no se realiza ningún procedimiento de donación hasta que no esté certificada la defunción por el médico que lleva a cabo la reanimación, así como la comunicación por fax al Juez de Guardia en la que se le solicita permiso para iniciar maniobras de preservación de órganos y tejidos. El fallecimiento se diagnostica por el cese irreversible de la función cardiaca, manifestado por la ausencia de latido del corazón y de pulso central o por electrocardiograma, así como por ausencia de respiración espontánea, todo ello por un periodo no inferior a cinco minutos.

    policia nacional

    Búsqueda de la familia

    Uno de los puntos prioritarios del programa es la garantía del derecho de la familia del donante a estar informada en todo momento del procedimiento, con el máximo respeto a su voluntad y a la manifestada por el paciente antes de su muerte. Para ello, y si es necesario, se prevé su localización, con la ayuda de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en el caso de que no tuvieran conocimiento de la asistencia y traslado del paciente al hospital.

     
    entrevista familiar donante asistolia

    Entrevista familiar

    A diferencia de los donantes por muerte cerebral, la familia de los donantes en asistolia tiene una presión temporal importante, con poquísimo tiempo para asumir el fallecimiento del ser querido y para pensar la posibilidad de la donación.

    Inicio del operativo de la donación de órganos tras el consentimiento familiar.

    En el programa participan alrededor de 60 profesionales del hospital, pertenecientes a la Coordinación de Trasplantes, Cuidados Intensivos, Servicios Médicos y Quirúrgicos, Anestesia, Enfermería y auxiliares de Enfermería y celadores, entre otros.

     

    helicoptero SAMUR

    El SAMUR-PC también participa en este protocolo.

    Como elemento diferenciador, el Hospital 12 de Octubre cuenta con dos helipuertos, que hacen posible la donación de órganos procedentes de personas fallecidas a muchos kilómetros de distancia de este centro sanitario. Uno de ellos cuenta con las últimas novedades en cuanto a seguridad y garantía en el aterrizaje. Esto aumenta la necesidad de coordinación para el traslado: el único helicóptero en el que se puede hacer maniobras de RCP aterriza en la nueva helisuperficie, que no está en la puerta de Urgencias por lo que hace falta una ambulancia asistencial para el trasvase. Además, hay que tener en cuenta que a veces hace falta otra ambulancia para llevar el paciente y el equipo hasta el lugar de toma del helicóptero.


    Los órganos procedentes de un donante en asistolia son tan útiles como los de donante en muerte cerebral. Incluso en algunos casos, como los riñones, está demostrado que los primeros tiene una supervivencia a largo plazo similar o incluso superior al de los segundos.

    pulmon donante asistolia organos higado donante asistolia
    pulmon donante asistolia batea extracción organos
    riñon donacion organos