PROCESO DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

 

Material original realizado para la III Semana de la Salud

1 Erase una vez una chica "sana" que se planteó la posibilidad de ser donante de médula ósea. 2 Se dirigió al Centro de Transfusiones más cercano a su ciudad. Allí se entrevistó con una enfermera que le proporcionó toda la información y le explicó los requisitos para ser donante.

 

3 Una vez realizada la entrevista, se le extrajo una muestra de sangre. 4 Posteriormente, se analizó en el laboratorio, en donde se averiguó su HLA ("huella dactilar" sanguínea).

 

5 Finalmente, su HLA, se incorpora a una base de datos, sonde permanecerá de forma confidencial y codoficada. 6 Mientras tanto, al cabo de algunos años, en otro lugar de España, hay una mujer enferma porque su médula ósea le está fallando.

 

7 Ya habían pasado cinco años desde que le extrajeron la primera muestra de sangre, y la donante recibe una llamada telefónica, su HLA es similar a la de una mujer que se está muriendo y ella la puede salvar. 8 La donante es ingresada en un Hospital, sonde sólo permanecerá un día. Allí le extraeran un poco de su médula ósea.

 

9 Tras la extracción de la médula ósea, la donante se va a su casa satisfecha, sabe que ha ayudado a salvar una vida. 10 A la mujer enferma le trasplantan la médula ósea.

 

11 La paciente al cabo de unos meses empieza a notar la mejoría. 12 Pasados uno años, la mujer enferma, cuya vida peligraba, ha empezado una nueva vida y disfruta de su maternidad y de poder vivir cada día, gracias a la donación desinteresada de un anónimo.