INSUFICIENCIA RENAL

La insuficiencia renal ocurre cuando los riñones dejan de trabajar o su nivel de trabajo es inferior al 10%. El resultado de la insuficiencia renal es la acumulación de líquidos corporales y deshechos químicos en el cuerpo. Esta situación puede ser peligrosa, a menos de que sea tratada mediante diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal) o trasplantes renal.

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un estado de enfermedad irreversible en el que los riñones no son capaces de llevar a cabo sus funciones de depuración y regulación hidroelectrolítica, acumulándose en la sangre sustancias derivadas del metabolismo o de la dieta.

Las causas de enfermedad y las enfermedades renales son:

CAUSAS ENFERMEDAD
Hipertensión, o elevada presión arterial no tratada, la cual causa daños en los pequeños vasos sanguíneos de los riñones. La nefroesclerosis es el daño sufrido por el riñón a causa de la hipertensión
  • Nefroangioesclerosis por hipertensión arterial
Idiopáticas
  • Glomerulonefritis crónica
  • Enfermedad del colágeno, tal como el Lupus Eritematosos, es una enfermedad autoinmune y sistémica.
Obstrucción de vias urinarias
  • Uropatía obstructiva, bloqueo causado por piedras en el riñón o por un defecto estructural congénito.
Infección crónica, es la enfermedad más común de los riñones y del tracto urinario. Una infección severa de la vejiga puede llevar a una infección en el riñón. La repetición en las infecciiones renales pueden dar lugar a la insuficiencia renal.
  • Cistitis, es una infección de la vejiga. Los síntomas incluyen orinar frecuentemente de forma urgente y dolorosa. Si no se trata puede ocasionar una infección renal.
  • Pielonefritis, es una infección renal. Puede presentarse sin síntomas o con fiebre, dolor de espalda y escalofrío.
Condiciones hereditarias
  • Poliquistosis renal
  • Enfermedad de ALPORT
Otras
  • Accidentes
  • Daños causados por medicamentos, drogas, venenos y radiación
  • Etc..

Aunque la pérdida de la función renal podría desencadenar la muerte del individuo, los avances terapéuticos pueden compensar esta situación mediante tratamientos que intentan hacer que los riñones enfermos no puedan lograr: eliminar todas las sustancias retenidas en la sangre (urea, creatinina, agua, sales, etc.). Este tratamiento capaz de sustituir la función de los riñones enfermos se denominaa diálisis es el tratamiento capaz de sustituir la función de los riñones enfermos. Consiste en filtrar y eliminar del cuerpo las sustancias acumuladas en exceso en la sangre.El principio de la diálisis estriba en poner en contacto la sangre y un líquido artificial, separados por una fina membrana que a través de sus porosidades deja pasar sustancias de pequeño tamaño y agua en función de la diferencia de concentraciones y presiones a cada lado de la membrana.) y consiste en filtrar y eliminar del cuerpo humano las sustancias acumuladas en exceso en la sangre. Para realizar la diálisis se pueden utilizar las siguientes dos técnicas:

Hemodiálisis
Diálisis peritoneal

Para algunos enfermos además de estas dos posibilidades de sustitución de la función renal existe la posibilidad de recibir un  Trasplante renal y decimos algunos porque no todos pueden elegir puesto que el trasplante es un acto quirúrgico con anestesia general, que dura unas 2-3 horas, además, para llevarlo a cabo con garantías de éxito y con el mínimo de riesgo hay que ser cuidadoso con los receptores para evitar problemas y conseguir que el riñón trasplantado sea una ayuda real.

 

Mas información en: