DIÁLISIS PERITONEAL

 

 

capd-4.gif (16953 bytes) Con la Diálisis Peritoneal la sangre se "limpia" dentro del cuerpo utilizando la membrana peritoneal como filtro.

El peritoneo es una membrana delgada que forma un saco alrededor de órganos como el hígado, estómago e intestinos. El interior de esta membrana se llama "cavidad peritoneal". Cuando se coloca un líquido de diálisis dentro de la cavidad peritoneal, la membrana actúa como un filtro. Los productos de desecho y el líquido extra pasan a través de las pequeñas aberturas del filtro (el peritoneo) al líquido dializante. Los desechos y el líquido extra se retiran del cuerpo y se eliminan.

 

capd-2.gif (28692 bytes)

capd1.jpg (8396 bytes)

Por medio de cirugía menor, se coloca un pequeño catéter en la cavidad peritoneal. Sólo unos centímetros de catéter quedan fuera del cuerpo; la mayor parte queda dentro.  

En Diálisis Peritoneal se denomina "intercambio" al proceso mediante el cual el líquido que estaba una serie de horas en el espacio peritoneal se drena por gravedad y es reemplazado por nuevo líquido.

En el dibujo inferior se aprecian las dos bolsas que contienen el líquido nuevo (en alto) y el líquido de desecho (por debajo del nivel del abdomen). El juego completo de tubos y bolsas de plástico se conectan al catéter que el enfermo lleva en el abdomen tan solo cuando debe hacerse los intercambios eliminándose posteriormente. El resto del tiempo el enfermo puede vivir normalmente con su catéter adosado al abdomen. 

 

 

capd-5.gif (50967 bytes)