“EN MEMORIA DE NUESTROS DONANTES”
Guía breve de ayuda a sus familias

2. Introducción

         El dolor que supone la pérdida de un ser querido representa una pena que no es valorada en su justa medida hasta que nos envuelve. La forma de reaccionar ante esta pérdida es también diferente en unas y otras personas porque depende de los sentimientos y de los lazos que, con el contacto continuado, se han ido creando a lo largo de los años.

Aunque sabemos que esta vida no es eterna ni traspasará unos límites que en el momento actual son en la mayoría de los casos, horizontes lejanos, parece que nunca estamos preparados para asumir la pérdida de un ser querido, máxime si esta muerte sucede en circunstancias imprevistas, cuando la persona fallecida estaba en plena actividad y cuando el suceso es apreciado como injusto.

Aunque la donación de órganos es un hecho cada vez más frecuente en nuestro país, las dificultades inherentes al proceso de donación hacen que solo una minoría de fallecidos puedan ser donantes.

Para los profesionales que nos dedicamos a la coordinación de trasplantes y tenemos  contacto con familias de donantes, la donación de órganos nos resulta una acción maravillosa, humana y tan cargada de solidaridad que no queremos dejar escapar ni por un momento, la oportunidad de agradecer a todos los donantes y a sus familias el acto de la donación, verdadero desprendimiento anónimo y  gratuito de algo muy apreciado pero desgraciadamente ya innecesario cuando la  muerte señala el final de la vida.

Comenzamos esta recopilación de relatos al darnos cuenta de que disponíamos de un amplio material, fruto de recopilar durante doce años la correspondencia que habíamos mantenido con familias de donantes. Y en este librito hemos querido seleccionar esos testimonios, humanos, directos y llenos de generosidad que esperamos ayuden a todos los que recientemente han pasado por la experiencia de la donación.

Por ello, para ti, familia donante para que sea útil en superar estos momentos de dolor por la pérdida de tu ser querido.