“EN MEMORIA DE NUESTROS DONANTES”
Guía breve de ayuda a sus familias

1. Presentación y objetivos

         Este es un libro sencillo. Recopila diferentes escritos y comunicaciones producidas o recibidas a lo largo de los últimos años. Esperamos que sea fácil de leer y que ayude. Tiene como objetivos auxiliar a las familias de donantes de órganos y dignificar su recuerdo, motivo principal de nuestro trabajo y que sustenta el éxito de los programas de trasplantes en España.

Pretendemos que sea entregado a las familias de los donantes para que sepan como valoramos la donación y puedan asimilar mejor el difícil trance de su pérdida.

Estas líneas nunca les ayudaran a olvidar la muerte; sólo pretenden entender la vida y aceptar su final; circunstancias ambas que nos acompañan a todos desde el instante del nacimiento pero que la civilización y educación actual intentan soslayar.

Al final de este libro se encuentran una serie de mis artículos publicados en el diario SUR de Málaga entre 1990 y 2004. Todos ellos escritos con la finalidad de promover la donación de órganos y tejidos, la conciencia social y agradecer el gesto de la donación.

En estos momentos, me gustaría recordar a muchas personas que nos han dado ánimos y ayuda en la recopilación de estos testimonios. A todas las familias de donantes que nos han escrito y que, con alabanzas o críticas, han modelado nuestro trabajo.

A Manuel Alonso y a todos los que colaboran en la Coordinación Autonómica por su estímulo en momentos de baja moral.

A Blanca Miranda y a todos los profesionales que en la Organización Nacional de Trasplantes colaboran en las donaciones y trasplantes por su gentileza, paciencia y comprensión en tantas circunstancias de nerviosismo logístico.

A Josefina Ripoll, Carlos Santiago y Purificación Gómez que con sus iniciativas docentes acrecentaron nuestro interés por la atención a familias donantes.

A los coordinadores de trasplantes hospitalarios del Sector Málaga: Pilar Ruiz, Marivi Requena, Juan José Mansilla, Charo Ortuño, Francisco Guerrero, Domingo Daga, Luis Sánchez y Alberto Levy porque han sido también artífices de los logros que Málaga ha alcanzado en donación y trasplantes. Sin ellos, sin su entusiasmo y sin su colaboración, nada hubiera podido llegar a este final.

 

Miguel Ángel de Frutos