¿Qué es la donación de órganos?

 

Es un procedimiento sanitario para implantar un órgano sano en un paciente con un órgano enfermo.

Si el donante es una persona fallecida, esto ocurre gracias a los familiares, que altruistamente, en un momento de gran pesar, dan sus órganos para alguien que los necesita para vivir.

UCI

Si el donante es una persona sana, esta dona un órgano o parte de él para otra persona enferma.

Hay miles de enfermos con deficiencias graves de sus órganos y médicamente se llaman insuficiencias terminales de distintos órganos, por ejemplo del riñón, del hígado, entre otros, y es solo a través de la donación de un órgano o tejidos de un órgano que logran recuperarse y salvar sus vidas. Estos procedimientos, le permite a los enfermos volver a las actividades cotidianas como: trabajo, estudio o la atención de la familia. Esto por supuesto le permite mejorar el estado general de su salud.

La persona que dona uno de órganos debe estar tranquila en el sentido de que su vida puede transcurrir con bastante normalidad después de la donación.

El trasplante tiene por finalidad salvar vidas, y no tiene ningún sentido salvar una vida a costa de otra, es por esto que los especialistas en trasplante dan asesoría a quienes quieren voluntariamente donar sus órganos.