DONACION DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL

¿Cómo se localiza el donante para un paciente determinado?

Cuando un paciente necesita un trasplante y no dispone de familiar compatible, se inicia a través del REDMO la búsqueda de un donante a nivel internacional. Hoy en día y para la mayoría de los pacientes, se realiza la búsqueda tanto de médula ósea como de sangre de cordón umbilical.

busqueda ordenador

1.- Búsquedas de donantes de medula ósea: el REDMO, además de buscar entre los donantes españoles, se pone en contacto con todos los Registros de donantes de Médula ósea existentes en el mundo. Por tanto, se trata de un 'banco de datos a nivel internacional', de tal forma que si existe un donante compatible, éste deberá ser encontrado con independencia del país que inicie la búsqueda. Esto significa que actualmente cualquier paciente del planeta tiene a su disposición los más de 10 millones de donantes existentes en el mundo.

Una vez localizado el donante compatible, se acude al país donde se encuentra, se extrae la médula ósea y se traslada a España para ser trasplantada.

2.- Búsquedas de Unidades de Sangre de cordón Umbilical: cuando un paciente necesita sangre de cordón umbilical, el REDMO se pone en contacto con todos los bancos de sangre de cordón existentes en el mundo. Si existe una unidad de sangre de cordón umbilical en cualquiera de estos bancos, ésta deberá aparecer con independencia del país que inicie la búsqueda. Cualquier paciente del planeta tiene hoy en día a su disposición las más de 200.000 unidades de sangre de cordón almacenadas en el mundo.

Una vez localizada la unidad de sangre de cordón compatible, es enviada a España para ser trasplantada. Esto significa que ni el paciente ni el donante se ven en la obligación de tener que viajar.

El procedimiento es el mismo a nivel internacional. De hecho, unidades de sangre de cordón españolas han sido utilizadas para trasplantar a pacientes en EEUU, Australia y otros países europeos. Igualmente, muchos españoles han donado médula ósea que sirvieron para mejorar la salud de pacientes extranjeros.

¿Como se hace el Trasplante de sangre de cordón umbilical?

El trasplante de sangre de cordón umbilical consiste en la infusión por vía intravenosa de la sangre de cordón umbilical con el objeto de sustituir a las células enfermas del paciente. No se trata por tanto de ninguna intervención quirúrgica.