DONACION DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL

¿Por qué se debe donar sangre de cordón umbilical?


Personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea tales como las leucemias agudas, son un ejemplo de potenciales beneficiarios de este tipo de donaciones de sangre de cordón umbilical. Lo ideal para dichos pacientes sería encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos. Pero esto desgraciadamente sólo ocurre en el 30 % de los casos.

Para el resto, funcionan desde hace años en todos los países desarrollados los llamados Registros de Donantes Voluntarios de Médula Ósea. Estos Registros disponen de los datos de todas las personas de ese país que desean ser donantes de médula ósea y realizan además las búsquedas de un donante compatible para los pacientes que así lo necesiten. En España, nuestro Registro es el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) creado por la Fundación Carreras en 1991 y que dispone de un Acuerdo con la ONT y el Ministerio de Sanidad y Consumo desde 1994.

sangre cordon extracción

Desde que se estableció la posibilidad de utilizar la sangre de cordón umbilical para estos pacientes, fueron creándose progresivamente bancos de sangre de cordón umbilical en el mundo. Esto ha permitido que hoy en día las búsquedas de donantes se realicen para la mayoría de los pacientes, tanto de donantes de médula ósea, como de sangre de cordón umbilical.

En España existen varios Bancos de SCU (sangre de cordón umbilical) y el REDMO coordina las búsquedas tanto de donantes de médula ósea como de unidades de sangre de cordón.

¿Quién puede ser donante de Sangre de Cordón Umbilical?

Puede serlo cualquier embarazada sana con un embarazo normal. La recolección de la sangre del cordón se realizará en el momento del parto.

¿Cómo hacerse donante de Sangre de Cordón Umbilical?

Cuando una embarazada desea ser donante de sangre de cordón umbilical, debe dirigirse a uno de los Bancos de Sangre de Cordón existentes en España o al ginecólogo y/o matrona.

donando sangre cordon

Allí se le dará información sobre el proceso y firmará, en el caso de estar de acuerdo, un Consentimiento Informado, es decir el documento donde afirma haber recibido toda la información y estar de acuerdo con ella.

Para la donación de la sangre de cordón umbilical resulta imprescindible realizar lo siguiente:

1).- Historia clínica de la madre sobre de las posibles enfermedades infecciosas, hematológicas o de cualquier otro tipo que contraindiquen el empleo de la sangre de cordón.

2).- Análisis de sangre de la madre en el momento del parto, para descartar cualquier proceso infeccioso que pudiera ser transmisible a la sangre del cordón, en especial, los test de la hepatitis B y C, HIV y sífilis, entre otros.

3).- Examen clínico del bebé al nacimiento y opcionalmente después de los 3 meses realizado por un pediatra.

Cualquier resultado patológico que resulte en los estudios realizados con motivo de la donación de la sangre de cordón, será comunicado a la madre por el médico responsable.

La sangre del cordón umbilical será empleada para la realización de un trasplante a cualquier paciente anónimo del mundo que lo precise, sin otra preferencia que la compatibilidad más idónea.

Los datos referentes a la sangre del cordón serán incluidos de forma codificada en la base de datos del Banco y remitidos al REDMO. Estos datos serán tratados de forma confidencial. Estos criterios de confidencialidad tienen como contrapartida la imposibilidad de saber cuando será utilizada, para qué paciente y con qué resultados.

No se entregará ninguna compensación económica ni de ningún otro tipo por la donación de la sangre de cordón umbilical.

Siguiente>>>>